Xalapa- 2017-11-1313:25:33- Leticia Rosado

El jefe de la oficina del Sistema de Administración Tributaria en la zona Xalapa, Oliver Aguilar Yunes, informó que hasta el momento no han requerido a ningún trabajador del Sector Salud que se vieron involucrados en cobros por empresas fantasma.

Luego de reunirse con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares la mañana de este lunes en Palacio de Gobierno, el funcionario federal expresó que han estado atendiendo a los contribuyentes que se han acercado a esta dependencia para poder saber si han tenido ingresos de parte de las empresas que los han declarado como sus trabajadores.

Dijo que se les está otorgando una contraseña para que puedan acceder a los Servicios del SAT y consulten si aparecen en dicho listado.

“Atendimos junto con el Gobernador la preocupación que tienen todos los trabajadores y hemos acordado tener la atención especial, porque será un servicio extraordinario que vamos a prestar”.

Adelantó que en las cinco oficinas que tienen desconcentradas en toda la entidad veracruzana están preparados para atender a los contribuyentes, pero solo un horario de atención especial para los trabajadores del Sector Salud.

“Los trabajadores tendrán que acudir al SAT, presentar su identificación, generar una contraseña y más adelante en las oficinas de la Secretaría capacitaremos al personal para generar la consulta del CFDI y hacer la aclaración en el portal del SAT”.

Para finalizar el funcionario federal mencionó que cada una de las aclaraciones se deberá hacer de manera individual para poder evitar que el año entrante la autoridad fiscal le pueda hacer algún tipo de requerimiento.

Cabe hacer mención que la semana pasada se dio a conocer que más de dos mil trabajadores del sector salud, aparecieron en cuatro “empresas fantasma” que se usaron para desviar recursos estatales.

A los trabajadores les aparecieron supuestos depósitos salariales que fueron reportados ante el SAT pero el dinero nunca lo recibieron.

Es por ello que la mañana de este lunes cientos de trabajadores del sector salud salieron a manifestarse en las instalaciones de diversos hospitales de Xalapa y Veracruz, para exigir ser atendidos por las autoridades estatales, ante el temor de que el SAT los audite y pueda interponer multas.

Algunas de las empresas que fueron identificadas como “empresas fantasma” son: Binhard Innovation SA de CV; Ounkous México SA de CV, Radiomovil Dipsa SA de CV, Sofomex y Tarjetas Banamex SA de CV.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO