Minatitlán- 2017-11-0817:20:35- Mario Zepeda

Petróleos Mexicanos no ha informado del caso del daño a la torre 107-V en la Refinería Lázaro Cárdenas, en el municipio de Minatitlán, pese a la insistencia a la vocería. Por otra parte se logró saber que existe una profunda investigación que podría dar con el cese de los culpables del costoso error de noviembre ya que según el estimado en daños es superior a los 14 millones de pesos.

Se comenta que Pemex quiere responsabilizar a la Constructora Hostotipaquillo S.A- de C.V, con tal de desligarse de la responsabilidad que le corresponde al departamento de operación.

DESCRIBE ACCIDENTE

En su página el usuario Jhony Andrade escribió “…ayer fui personalmente a la refinería de Minatitlán entre otros asuntos a investigar las causas del daño a la torre citada…. La torre es una reactivadora de amina e internamente tiene dos lechos empacados de anillos rashing de acero al carbón”.

Señala que “el daño fue ocasionado por un descuido o negligencia operativa.
Al cerrar el vapor para entregar la torre para su mantenimiento, tuvieron varios errores de kínder.

1. No tomaron en cuenta la presencia de sedimento piroforico acumulado en los empaques.
2. Al cortar el vapor, no alinearon agua para mantener húmedo el sedimento piroforico y al secarse, se prendió y su comportamiento es como si tuvieran carbón encendido adentro de la torre.
3. La otra falla, es que nadie supervisó en campo y no se dieron cuenta.
Todo esto es actitud, no es por lo que comentan por eso están en investigación.

Continúa, a partir de que llegue a oficinas centrales, en el primer incidente que sucedió de este tipo, se los envié, por correo, por oficio, cuando voy a las refinerías en las diferentes reuniones le he comentado este tipo de incidentes y las acciones para prevenirlos y seguimos tropezando con la misma piedra.

Unos por viejos como lloviznando y otros por jóvenes. Pero además, los jóvenes todos quieren controlar desde sus dispositivos electrónicos, no quieren salir a las plantas a supervisar. Ayer en Mina me di cuenta que el BA-501 están operando los tubos de P5 a 660°C (sin tomar en cuenta) cual es la temperatura crítica de ese material, hasta aquí su comentario.

Quise hacer la inspección visual al lugar y cuando solicité lentes de cobalto, los de operación, unos no los conocen, otros no tienen, fui a la bodega de seguridad y no los conocen, de ahí me enviaron al almacén igualmente, no los conocen y no saben donde están guardados, es desesperante, finalizó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO