Xalapa- 2017-11-1312:39:34- Jesús Ruiz

El modelo de los partidos políticos está agotado en el país, pues dichas instituciones se han dedicado a negociar la democracia y no a representar a los ciudadanos.

Lo anterior lo consideró el escritor mexicano Juan Villoro, quien al respecto dijo que lograr la consolidación de candidaturas ciudadanas como la de María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” es fundamental para renovar la oferta política de México.

Al participar en el Conversatorio “Diversos mundos son posibles” realizado en la Casa del Lago de Xalapa, el escritor planteó que la lucha de la aspirante indígena contra la discriminación puede articular no solo a los pueblos originarios del país, también a todos los mexicanos.

“Es algo muy refrescante y me parece extraordinario que las energías de cambio vengan de la gente que menos tiene”, declaró.

En ese sentido criticó que la vocera del Concejo Indígena de Gobierno sea discriminada como aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia, esto debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) impone condiciones desiguales como recabar firmas con teléfonos de gama media.

El escritor expuso que dichos aparatos tienen un costo promedio de más de cinco mil pesos, es decir que casi nadie de los pueblos indígenas tiene acceso a los mismos para apoyar la candidatura de “Marichuy”.

Ante el público asistente recordó que una aspirante independiente debe de recaudar al menos 866 mil 593 firmas, algo que parece imposible de acuerdo con las reglas electorales.

En cuanto a la candidatura a la presidencia, planteó que 2018 tiene un panorama crítico ante la violencia, corrupción e impunidad de la clase gobernante, quienes han cambiado de discurso pero continúan con las mismas prácticas.

“Hay un agotamiento de los partidos políticos establecidos que se han dedicado a hacer negocio con la democracia, que lejos de solucionar los problemas se han dedicado a administrarlos (…).

“La candidatura de “Marichuy” Patricio es fundamental, se trata de renovar la oferta que puede haber en este país, y de luchar de una manera diferente, tratando de abrir espacios ciudadanos, con una propuesta incluyente, que va contra la discriminación, que puede articular no solo a los pueblos originarios sino a todos los mexicanos”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO