Tuxpan- 2017-11-0214:07:03- Celenne González/  La temporada 2017 de arribazón de tortugas en Tuxpan concluyó con poco más de 200 nidadas de quelonios, cifras que en comparación a años anteriores son favorables, pues se venían registrando apenas 60 nidos de estos externo Antonio Pacheco, responsable técnico del Campamento Tortuguero R5.

Incluso hizo énfasis que la especie que más arribó a las costas de Tuxpan, fue la tortuga de la especie lora y solo algunas de la especie blanca.

Consideró que en los últimos años no se habían obtenido estos números, y en su momento causó preocupación pero lo relacionan con una situación general que se dio en todos los campamentos, lo cual ya se regularizó.

Ante ello, adelantó que los días 26, 27 y 28 de noviembre, se va a llevar a cabo la reunión final de temporada de los campamentos tortugueros del Estado de Veracruz, en donde estarán presentes agrupaciones de Tamaulipas y Texas, quienes se dedican a la protección de la tortuga lora y quienes darán a conocer los movimientos de migración que tiene la especie y que se pudieron obtener mediante la colocación de chips.

Precisó que en el estado se han puesto chips y se ha logrado obtener el rastreo arrojado por estos, de tal forma que se conoce detalladamente las rutas de migración que realizan, lo cual interesa mucho a las agrupaciones que están conservando la especie en peligro de extinción.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO