Xalapa- 2017-11-0713:59:23- Luego de dar a conocer que el próximo 17 de noviembre rendirá su primer informe de labores, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edel Álvarez Peña, confirmó la intervención de empresas privadas para la construcción de 17 Ciudades Judiciales.

En entrevista al concluir la Sesión del Consejo de la Judicatura, mencionó que en este mes de noviembre lanzarán la convocatoria para la construcción de las mismas, que de acuerdo a lo autorizado por el Congreso del Estado, se invertirán mil 300 millones de pesos.

Detalló que las empresas que ganen la licitación llevarán a cabo los proyectos, los cuales esperan queden concluidos antes de finalizar el 2018; una vez que se entreguen estas Ciudades Judiciales al Poder Judicial tendrán 25 años para pagar la deuda.

“El sector privado consigue el recurso, hacen la obra y nos entregan en mano las ciudades judiciales, nosotros les pagamos a 25 años esa deuda eso fue lo que autorizó el Congreso, la inversión será de mil 300 millones de pesos”.

Con ello se permitirá construir cerca de 17 ciudades judiciales en toda la entidad, con lo que se dejará una infraestructura inédita para el estado en materia del Poder Judicial: “Estas ciudades judiciales esperemos que están concluidas en 10 meses”.

Recordó que en la actualidad los jueces están funcionando en edificios rentados o del Poder Judicial, pero que en algunos casos no están en las condiciones óptimas; con esto -consideró- se ahorrarían alrededor de 400 mil pesos mensuales de renta.

El presidente del TSJ, expresó que se van a construir en los distritos judiciales que faltan, además que juzgados auxiliares como Tierra Blanca, Martínez de la Torre y Minatitlán en donde se construirán edificios.

En cuanto al rezago, Álvarez Peña, dijo que van prácticamente al día, esto por parte del esfuerzo de jueces y secretarios de juzgados, de estudio y cuenta, además que se tiene un mecanismo de visitas recurrentes por parte de los integrantes del Consejo de la Judicatura para revisar los avances, de tal manera que puedan llegar con el menor rezago posible para fin de año.

“En materia de juzgados tradicionales penales se redujeron un número determinado, quedan solo 10 juzgados los cuales están permanentemente en evaluación mensual a través de los consejeros para ver que avancen y seguir evaluando cuáles otros juzgados en el transcurso del próximo año irán desapareciendo”.

Para finalizar el magistrado presidente adelantó que las personas que trabajan en estos juzgados, serán reubicadas en otros juzgados que están en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, en los juzgados familiares o civiles.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO