Minatitlán- 2017-11-0314:59:54- Imagen del Golfo

Aunque son dos ambulancias con las que cuenta la Cruz Roja en Minatitlán, solamente una está en operación, al no contar con recursos suficientes para poder cubrir la nomina de ambas, reconoce la presidenta de la benemérita institución, contadora Eneyda Sánchez Soto.

Explicó que las ambulancias están en buenas condiciones, sin embargo no pueden ser utilizadas al mismo tiempo, pese a la serie de emergencias que a diario le es solicitada. Detalló que por turno solo puede pagar un operador y los dos paramédicos, actualmente cuentan con 4 operadores y paramédicos.

Sánchez Soto refirió que los 12 médicos que laboran en dicha institución, reciben solamente una gratificación ‘no es un salario como tal’ porque no les alcanzaría lo que tienen como cuota de recuperación, para cubrir salarios.

Es por ello que muchos profesionistas encuentran mejores oportunidades de trabajo en otros lados y se van, “los que colaboran con nosotros son unos ángeles, porque nosotros nada mas podemos pagarle una gratificación, no tenemos para más”.

Mencionó que lo que cobran por la consulta son 30 pesos, las curaciones, las suturas, todo eso, sirve para comprar material quirúrgico ‘nadie nos regala’ de ahí también sale para pagarle a los galenos. Sumando los traslados programados que la Cruz Roja les permite cobrar por kilometraje, todo sirve para cubrir los insumos.

Mientras lo que año con año se recauda en la colecta, se destina para la gasolina, en este 2017 fueron 300 mil pesos, por lo que tienen que realizar en el transcurso del año diversas actividades como los bingos para pagar la reparación de las ambulancias, “es con muchos trabajo como la Cruz Roja subsiste” apuntó.

La entrevistada manifiesta que sin duda alguna uno de los mayores reclamos de la ciudadanía es porque llegan tarde a los auxilios, pero cuando salen a botear para pedir cooperación durante la colecta “buscan la ultima moneda para darla, la gente no es muy dadivosa, contada con los dedos de las manos son los empresarios que nos ayudan”.

Finalmente comento la presidenta de la Cruz Roja, “qué más quisiéramos que tener operando a las dos o tres ambulancias, como Coatzacoalcos, pero allá el municipio les apoya bastante, aquí no tenemos la ayuda de ninguna autoridad” pese a ello acuden a todos los eventos en el que se los requiere.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO