Veracruz- 2017-11-0910:21:55- HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El presidente de la Comunidad LGBTI Jarochos, Guillermo Izacur Maldonado, afirmó haber ganado un amparo general que permite en automático los matrimonios entre personas del mismo sexo en Veracruz y según él, hasta las adopciones de menores.

Informó que es el amparo 641/2017 otorgado por el juez José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, titular del Juzgado Cuarto de Distrito del Estado de Veracruz, y emitido el martes 7 denoviembre de este año contra el gobierno del estado y la Gaceta Oficial.

El amparo lo promovió desde junio la Alianza para la Inclusión y la Indiscriminación, A.C., según él, de aplicación general en todo el estado de Veracruz al crearse jurisprudencia. “Es general para todo el estado de Veracruz. Ya se pueden casar libremente en el estado de Veracruz sin necesidad del amparo.

“Con esto ya lo único que tienen que hacer las parejas o los que quieran casarse, a través de nuestra asociación civil, es pedir en cada municipio a nuestra asociación, el día y la hora que quieran casarse, nosotros expedimos un oficio y ya”, señaló Izacur Maldonado.

Aclaró que en las oficinas del Registro Civil se les debe recibir la solicitud, pero cada pareja deberá cumplir los requisitos para casarse, sin excusa ni pretexto oficial. El activista de la comunidad LGBTI dijo que incluso con ese amparo ya también pueden adoptar niños, además de promover el cambio de identidad. “En este momento tenemos 4 solicitudes de matrimonio igualitario y 2 parejas del mismo sexo que desean adoptar niños, sólo en la ciudad de Veracruz”.

Reiteró que en Veracruz ya no se requiere un amparo para casarse dos personas del mismo sexo y advirtió que si un oficial del Registro Civil se niega a realizar la boda tendrá problemas judiciales. “Será un desacato a una orden federal; puede causar hasta la baja del encargado del Registro Civil”, indicó Izacur.