Xalapa- 2017-11-0917:31:33- Leticia Rosado

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, informó que tanto dependencias como entes fiscalizables que resultaron con observaciones de la cuenta pública 2016 se encuentran en fase de solventación de irregularidades.

Entrevistado la mañana de este jueves al asistir a la inauguración del II Congreso Internacional de la Maestría en Auditoría de la Facultad de Ciencias Administrativas, organizado en la Universidad Veracruzana (UV), recordó que fueron 120 ayuntamientos y casi 25 dependencias las que resultaron con presunto daño patrimonial.

El titular del ORFIS explicó que se encuentran en el proceso de notificar a los entes fiscalizables que resultaron con observaciones administrativas, sin daño patrimonial, a través de los contralores internos para que sepan qué hacer y cómo atender las observaciones.

“Los que tuvieron presunto daño patrimonial ya se les está citando a la notificación para que en 10 o 15 días presentan pruebas, ofrezcan alegatos, y en 45 días ofrezcamos una resolución”.

Portilla Vázquez recordó que son 120 municipios que resultaron con presunto daño patrimonial, así como 20 o 25 dependencias y entes estatales que tendrán que asumir la segunda fase.

“Se espera que solventen, que ofrezcan documentos y que hagan reintegros, y de no ser así hay dos fases, que es el recurso de reconsideración o que interpongan el juicio de nulidad. De no solventar, la consecuencia será la denuncia penal”.

El auditor general señaló que en lo que corresponde a la cuenta pública 2017 están en la fase de planeación para iniciarla en los primeros días del mes de enero del 2018.

“En enero se empieza con la cuenta pública 2017, tenemos que entregar el informe de resultados de la cuenta pública 2017 en el 1 de octubre 2018”, finalizó Lorenzo Portilla Vázquez.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO