Las Choapas- 2017-11-0611:06:39- Miguel Ángel Rodríguez/ Luego de tres meses de haberse registrado una de las peores fugas de crudo en la historia de Las Choapas, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha indemnizado a centenares de familias que resultaron afectados por el derrame, que habría provocado perdidas valuadas en más de 100 millones de pesos.

Al respecto, el síndico del ayuntamiento, Javier Basáñez Silván, estimó que la fuga presuntamente provocado por un acto vandálico, dejó daños irreversibles en la flora y fauna de la localidad, porque a pesar de haber ocurrido en la zona de El Mangal, la mancha del carburante se extendió por el arroyo El Control, causando daños en al menos 200 familias que viven en los márgenes del río.

Las personas presentaron enfermedades respiratorias, debido a que gran parte del día inhalaba el hedor del crudo, por lo que tuvieron que acudir a los servicios médicos e incluso por cuadros severos de intoxicación.

Basáñez Silván, indicó que la ex paraestatal, fue indolente ante los daños que provocó con la fuga y faltó el respeto a la autoridad municipal, al no informar sobres las medidas que tomaron para atender la emergencia ecológica.

Incluso, dudó que la fuga haya ocurrido por un acto vandálico, toda vez que pudo haber ocurrido por la falta de mantenimiento que la empresa petrolera no realiza en sus líneas de conducción o revisiones permanentes a las que se encuentren fuera de operaciones.

Abundó que los graves daños, pudieron ser menores, en caso que Pemex hubiera atendido la emergencia de manera oportunidad, debido que implementó las acciones de remediación de manera tardía y con pocas cuadrillas de obreros.

Por último, el representante legal del ayuntamiento, indicó que por la contaminación, el gobierno local presentó la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que se finquen responsabilidades.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO