Ciudad de México- 2017-11-0109:43:41- La Jornada

Con la presentación del segundo informe parcial de la revisión de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado irregularidades en el ejercicio de recursos federales por un monto acumulado de 51 mil millones de pesos, derivado de la realización de mil 166 auditorías. Tan sólo en lo que hace a las 664 auditorías que corresponden al documento entregado ayer, se ubicaron inconsistencias por 25 mil 197 millones de pesos.

Durante la presentación de su informe, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, señaló que, derivado de las diversas acciones realizadas en los pasados ocho años, se han presentado 848 denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), lo que contrasta con las 24 que fueron interpuestas en el periodo 2002-2009. Tan sólo en octubre, la ASF interpuso 56 denuncias de hechos.

En el desagregado de las irregularidades detectadas y reportadas a la Cámara de Diputados, destaca que de los 51 mil millones de pesos observados, 39 mil 296 millones corresponden a observaciones realizadas a los 32 gobiernos locales, ya sea en el ejercicio del gasto federalizado –en sus diversos programas– o en el uso de las participaciones federales. En este último rubro, en 2016 fue la primera vez que la ASF realizó una fiscalización a su ejercicio, acorde con las nuevas facultades derivadas de reformas legales.

Conforme a la tendencia que se ha consolidado en los años recientes, la mayor parte de las irregularidades se detectaron en los gobiernos estatales. En lo que va de la revisión de la Cuenta Pública 2016 –el informe final se presentará en febrero–, la revisión del gasto federalizado y de las participaciones federales de los estados, arrojaron que 76 por ciento del monto total de recursos involucrados en las observaciones realizadas corresponden a los poderes Ejecutivos estatales.

Tan sólo el gobierno de Veracruz, durante el último año de gestión de Javier Duarte de Ochoa –que enfrenta juicios penales por irregularidades en su administración– ya concentra observaciones por un monto de 13 mil 543 millones de pesos, de los cuales poco más de 8 mil millones corresponden al paquete de auditorías presentadas este martes.

/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO