Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El Congreso del Estado buscará consultar al Organismo Público Local Electoral (OPLE) y al Tribunal Electoral del Estado para definir si los diputados locales que aspiren a reelegirse en el cargo deben de pedir licencia 30 días para realizar su campaña. Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández, opinó que no es necesario que los legisladores se separen de su cargo para competir, según lo que han establecido autoridades electorales en otras entidades de la República.

“Si la autoridad nos dice que nos tenemos que separar del cargo, lo haremos, si la autoridad nos dice que no es necesario, lo acataremos. El tema de la reelección nació con ese espíritu de profesionalizar y poder evaluar a los funcionarios ante la sociedad”, reiteró.

Hay que recordar que según el artículo 13 del Código Electoral del Estado los diputados locales que pretendan reelegirse deberán separarse del cargo a más tardar el día anterior al inicio de la campaña respectiva.

“De acuerdo al Código Electoral y la reforma que hicimos, los diputados se deben separar treinta días, sin embargo hay una sentencia de la Suprema Corte y varios tribunales, en este caso de Yucatán, donde dice que los diputados para el tema de la reelección no deben separarse del cargo”, subrayó.

Por lo anterior, el también coordinador de la bancada panista adelantó que este tema se estará analizando los próximos meses antes de que se inicien los procesos internos de cada partido. “La reelección tiene un espíritu y el espíritu es que el legislador continúe con su trabajo, pero además que tenga la posibilidad de someterse al escrutinio público y a una evaluación. Sí creo que al final, un mes o dos de licencia pudieran interferir en ese espíritu de reelección.

Recordó que dentro de la LXIV Legislatura quienes aspiren a una diputación local tienen un plazo de un mes de campaña, de ahí que se tiene que revisar jurídicamente se debe pedir licencia en dicho periodo.