Veracruz- 2017-11-1311:42:00- Leticia Rosado / Trabajadores del Sector Salud adscritos al Hospital Dr. Luis F. Nachón y al Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio, protestaron la mañana de este lunes en las instalaciones de los nosocomios en demanda de apoyo al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, luego de aparecer cientos de ellos en nóminas de empresas fantasma.

Sin afectar los servicios a los usuarios de los hospitales, los empleados solicitaron la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ante las autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) una vez que sus nombres aparecieron en listas de empresas fraudulentas.

En entrevista Oscar Javier García Méndez, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 26, subsección 29, expresó que están a la espera de ser llamados por las autoridades del sector salud local para sostener una reunión y saber cómo es que van a proceder ante este asunto.

“Aparecemos en una nómina de una empresa para la cual no trabajamos, eso queremos que el señor gobernador nos ayude, su intervención ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a nivel federal, ya que tiene los medios para hablar con ellos y que no se nos afecte”.

Aseguró que son miles de trabajadores los que se verán afectados por esta situación: “somos demasiados los que estamos incluidos en esto fue algo inédito en Veracruz”.

Comentó que aparecieron facturas canceladas tanto de empresas fantasma como la Secretaría de Salud, dijo que si en éstas se encuentran involucrados nombres de los trabajadores necesitan estar al tanto, para que los trabajadores estén al tanto.

Este problema -dijo- podría afectar a los trabajadores para el próximo ejercicio fiscal 2018; fue en el mes de marzo cuando sus nombres empezaron a surgir en facturas, pero ellos apenas se dieron cuenta la semana pasada.

Para finalizar pidieron que las oficinas administrativas o de recursos humanos se hagan responsables por la fuga de información, al dar a conocer sus datos personales, por lo que estarían denunciando ante el IVAI o la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Pide Gobernador ‘tranquilidad’ a trabajadores de salud por empresas fantasma

Xalapa- 2017-11-1314:28:57- Leticia Rosado /Luego de confirmar que hasta el momento el Sistema de Administración Tributaria no ha requerido a ningún empleado del Sector Salud, tras aparecer como trabajadores de empresas fantasma, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que son cuatro las supuestas compañías que incurrieron en este delito.

Entrevistado a su arribo a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) a donde asistió para llevar a cabo la promulgación de la autonomía financiera de la máxima casa de estudios, refirió que esta es una afectación para los trabajadores del Sector Salud, por ello la invitación que hizo al titular del SAT en Veracruz Oliver Aguilar Yunes.

Luego de dos semanas que se empezaran a conocer los primeros casos, el mandatario señaló que hasta el momento el SAT no ha notificado créditos fiscales a ningún trabajador, pero de no corregirse la situación podrían notificarlos de alguno, por tener un segundo patrón, que en realidad no existe.

“Nos reunimos para atender el problema y establecimos un horario específico para atender a los trabajadores en todas las representaciones que tiene el SAT en el estado de tres a cinco de la tarde, con la asesoría de la Procuraduría Fiscal del Estado, como de la Dirección de Personal de la Secretaría de Salud y un grupo de abogados, que estará acudiendo junto con los trabajadores al SAT para obtener la información y obviamente no habrá ninguna afectación fiscal a los trabajadores”.

Indicó que lo que se pretende es que este mismo año queden cancelados estos registros de pagos que los trabajadores no recibieron.

Yunes Linares sostuvo que hasta el momento no se sabe cuántos trabajadores son los afectados, pero les solicitó a que esperen a que tenga en disposición el horario para evitar colas y tendrán cuando menos dos horas diarias para acudir.

“Que tengan la tranquilidad, no habrá ningún descuento, ningún requerimiento fiscal, lo vamos a resolver de manera conjunta. Hay muy buen ánimo del SAT y el apoyo del Gobierno del Estado. Se tiene que presentar una denuncia ante la PGR por ser un tema federal, asesoraremos a los trabajadores para presentarla y el SAT ya está investigando estas empresas”.

El gobernador aseguró que de acuerdo a lo dicho por las autoridades de la Secretaría de Hacienda las empresas no fueron localizadas en el domicilio fiscal, que estaban en Puebla, en Oaxaca y Veracruz.

Finalmente, señaló que hasta el momento solo se tiene detectado este problema en la Secretaría de Salud, pero aseveró que estarán pendiente de cualquier situación en otra dependencia

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO