Ixtaczoquitlán- 2017-11-0612:36:42- Nora Gabriela Lira/ Alrededor de 12 mil veracruzanos han regresado al estado en lo que va del año, en tanto que aproximadamente 20 mil centroamericanos siguen pasando rumbo al vecino país del norte, indicó Alberto Velázquez, jefe de proyectos en materia migratoria de la Dirección General de Atención a Migrantes.

“Tenemos un programa federal que es el de Fondo de Apoyo a Migrantes, acabamos de estar la semana pasada en algunos albergues que brindan atención a migrantes de paso, como son el de Las Patronas, el Guadalupano en Tierra Blanca, en Coatzacoalcos, y ahí se les da apoyo en especie para que ellos puedan brindar asistencia a quienes van en tránsito”, comentó.

En cuanto a los veracruzanos que fueron expulsados de Estados Unidos, comentó que en septiembre se emitió la convocatoria de apoyo para generar el autoempleo. Indicó que a través de esto se ofrecerán montos individuales hasta de 30 mil pesos y grupales con cuatro personas hasta 100 mil pesos siempre y cuándo presenten un proyecto y que puedan comprobar que estuvieron en el vecino país del norte en los últimos años.

“En el año están regresando como 12 mil veracruzanos, no hay ningún repunte, es el mismo flujo que en 2016”, agregó.

El jefe de proyectos en materia migratoria destacó que en este año se tuvo un techo presupuestal de 10 millones de pesos, ya que es un fondo limitado, y a lo largo del estado se hace una selección de los mejores proyectos y que estén acordes a la realidad.

Reconoció que aunque el flujo de los migrantes se ha mantenido, pues atraviesan unos 20 mil al año, algunos aspectos sí han variado, como las rutas, pues ya no se mueven igual, se van dispersando y pasando por zonas pobladas en donde antes no se veía tanto, como el mismo Xalapa.

Destacó que principalmente son personas que provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala las que cruzan por el estado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO