Xalapa- 2017-11-0413:58:04- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO/Nuevamente el PAN, PRI y PRD excluyeron de la Mesa Directiva del Congreso del Estado a la fracción de Morena.

Con 30 votos a favor, 11 en contra y una abstención, los diputados eligieron por segunda ocasión a María Elisa Manterola Sáinz como presienta de la Mesa Directiva.

Para el Segundo Año de Ejercicio Constitucional, que comprende del 5 de noviembre de 2017 al 4 de noviembre de 2018, también se ratificó en el cargo de vicepresidenta a la perredista, Dulce María García López y se nombró al priista, Ángel Armando López Contreras, como secretario.

López Contreras quedó en sustitución de Regina Vázquez Saut, quien ahora pertenece a la bancada blanquiazul.

La nueva integración será juramentada mañana domingo, cuando inicie formalmente el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Pese a ser el segundo Grupo Legislativo con más legisladores en el actual Congreso, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue nuevamente excluido de la Mesa Directiva, además de no presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a pesar de los acuerdos establecidos el año pasado.

>> DENUNCIA MORENA ACUERDOS PARA EXCLUIRLOS

La fracción de Morena en el Congreso del Estado actuará legalmente luego de que fueron excluidos de la Mesa Directiva nuevamente.

Al respecto, el coordinador morenista, Amado Cruz Malpica, anunció que esperará reunir la información necesaria para actuar jurídicamente en contra de la nueva integración de la Mesa Directiva.

Acusó que una vez más, el PAN y el PRI se unen para sacar temas acordados y mantener el “cogobierno” en el Poder Legislativo.

Luego de la sesión extraordinaria en la que se ratificó a María Elisa Manterosa Sainz como presidenta; a Dulce María García López como vicepresidenta y se nombró al priista, Ángel Armando López Contreras, como secretario; criticó además que Sergio Hernández Hernández, siga siendo el presidente “espurio” de la Junta de Coordinación Política.

“Nosotros cuando tengamos noticias de esto, lo vamos a dar a conocer, evidentemente tenemos claro que una de las vías, es la jurídica; no obstante, hay un hecho político que es señalamiento de que se trata de una presidencia espuria, más allá de la forma jurídica”, externó