Xalapa- 2017-11-0712:26:29- Leticia Rosado / Diputados del Congreso del Estado exhortaron al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, a que no autorice y en su caso cancele los proyectos mineros que se pretende realizar en los municipios de Actopan y Alto Lucero.

En la Gaceta Oficial del Estado (GOE) en su número 443 publicado este martes, la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz y el secretario Carlos Antonio Morales Guevara, además solicitaron la intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al igual que al coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa e Ildefonso Guajardo Villarreal, para que en lo sucesivo eviten el otorgamiento de más concesiones de explotación de minas.

En dicho acuerdo los legisladores argumentaron además que tales proyectos representan un riesgo para la población de una vasta zona del centro de esta entidad, en la que se ubica la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

También los representantes populares solicitaron que se integre la evaluación de riesgos por proyectos de esta índole a los Atlas de Riesgos correspondientes.

En el documento los legisladores establecieron que derivado de las exploraciones que las empresas mineras podrían realizar en la zona de Actopan, la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde “podría también resultar afectada por las implicaciones que conllevan las actividades de esa naturaleza”.

Es importante mencionar que en Veracruz existen 70 mil hectáreas entre Actopan y Alto Lucero entregadas a empresas mineras mediante concesiones.

De acuerdo a integrantes de la organización LAVIDA, la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía ha entregado concesiones duplicadas, pues un solo terreno ha sido entregado en dos ocasiones a dos empresas diferentes.

Según reportes del Gobierno federal el tres por ciento del territorio veracruzano está concesionado a empresas mineras y que los sitios en donde se ubican son de alta importancia hídrica, como la cuenca del río Bobos, en la zona costera lagunar del Golfo de México y en Los Tuxtlas.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO