Xalapa- 2017-11-0613:30:20- La Universidad Veracruzana (UV) lanzó un exhorto a las autoridades de procuración de justicia de todos los niveles del estado con la finalidad de prevenir el incremento de los feminicidios, las desapariciones y cualquier otra manifestación de violencia de género.

De igual manera exigió garantizar la seguridad de todas las mujeres, cumpliendo de manera pronta, eficaz y contundente con todas las obligaciones adquiridas a partir de la declaración de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres y Niñas en el estado de Veracruz del pasado 23 de noviembre.

A través de un comunicado, que mensualmente desde el pasado 5 de junio de 2015 publica la UV en protesta a la violencia que han sido objeto diferentes integrantes de la comunidad Universitaria, mencionan que hace apenas unos días en los altares de muertos “tristemente, muchas imágenes en los altares veracruzanos fueron víctimas de la violencia”.

La máxima casa de estudios, que preside Sara Ladrón de Guevara González, acusa que dadas las diversas y cada vez más frecuentes manifestaciones extremas de violencia de género en el país y de manera acentuada en algunos municipios veracruzanos, muchas de esas víctimas han sido mujeres.

“Así lo han aclamado ellas mismas en manifestaciones públicas al grito de: ‘¡Ni una menos!’”.

Para agregar: “Hoy manifestamos nuestro repudio absoluto a cualquier acto de violencia. Lo hacemos en contra de quienes violentan a las mujeres por el solo hecho de ser mujeres. Noviembre es el mes en que tradicionalmente recordamos a nuestros difuntos, es el mes en que se revisa la alerta de género en nuestros territorios”.

Es por ello que lanzaron el exhorto para: “Implementar medidas urgentes para prevenir el incremento de los feminicidios, las desapariciones y cualquier otra manifestación de violencia de género”.

Para finalizar reivindicaron que como cada día 5, el respeto a los derechos humanos y “hoy ponemos énfasis en los de las mujeres, particularmente en el primero de ellos: el derecho a la vida”.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO