MEMORIA COLECTIVA
Por: Oswaldo Ceballos Fornaguera

Muchos dicen que los “hubiera” no existen, y en el futbol menos.

¿Se imagina una carrera de Ronaldo Nazario o Marco Van Basten sin lesiones?

Desafortunadamente la historia no se puede cambiar y estos futbolistas encabezan una lista de jugadores que a lo largo de su carrera sufrieron una cantidad considerable de lesiones, mismas que los marginaron o incluso precipitaron el retiro de muchos de ellos.

Ronaldo.

Es probablemente el mejor centro delantero de toda la historia, su manera de quitarse rivales, la fortaleza física que imprimía en el campo y la definición ante el marco rival era todo un arte para el brasileño. Después de su único año jugando para el Barcelona, emigró a Italia donde sufrió las más duras lesiones de rodilla que lo fueron marginando de las canchas durante meses.

De recordar, las impactantes imágenes del delantero gritando en el césped por el dolor intenso que tenía luego de romperse él solo, una de sus dos rodillas.

En su paso por el Real Madrid, las lesiones fueron aminorando, viviendo ahí su mejor etapa. Su retiro se dio en el 2011 jugando para Corinthians, en Brasil.

Batistuta

Un killer en el área, rematador puro, gambeteaba cuando era necesario y de frente al arquero pocos podían igualarlo, gran parte de su carrera la vivió en Italia, pero las lesiones en sus tobillos y rodillas provocaron que optará por retirarse y no seguir con los terribles dolores en sus extremidades. Se jubiló jugando para la liga local de Catar en el 2005.

Van Basten

El delantero holandés, parecía que iba a liderar una magnífica generación que tendría su momento cúspide en el mundial del 94 o incluso en Francia 98, imagine los nombres: Rijkaard, Koeman, Overmars, Bergkamp, Van der Sar, los hermanos de Boer, Cocu, Davids, Seedorf, Zenden y allí faltó Marco Van Basten.

Holanda perdió en esas dos ediciones contra Brasil (campeón en 94, subcampeón en 98) en donde faltó definición a los europeos.

Su tobillo derecho no lo dejó jugar más, un jugador que estaba destinado a imponer récords en el Milán y en Holanda, tuvo que precipitar su retirada, extrañando su estética para rematar y su inteligencia dentro del área.

Redondo

En su momento, estaba en el top 3 de los mejores medio centros del planeta, recuperaba y construía. Al darse el traspaso de Real Madrid al Milán, comenzaron sus lesiones en sus dos rodillas jugando menos de 20 partidos, primero se retiró de la selección argentina al decir que no podría rendir lo suficiente y posteriormente en su club, tomó la decisión de no jugar más al futbol.

Just Fontaine

Se perfilaba para dejar una mayor huella en el futbol mundial, sin embargo su carrera terminó estrepitosamente a los 28 años de edad ya que las lesiones no dejaban de aparecer, la ciencia médica de esa época (1962) no pudo prolongar más su andar en las canchas.

Puyol

Sé que parece injusto poner aquí al mil pulmones Carles Puyol, sin embargo, durante su carrera tuvo alrededor de 40 lesiones y eso, señoras y señores enaltece la figura y bravura del español quien en muchas ocasiones, a pesar de estar lesionado continuaba con su empuje siempre dando el máximo. 21 títulos profesionales enmarcan la carrera del capitán del Barcelona y la selección española.

Bale

El galés es uno de los extremos más veloces que existen en los últimos años, una gacela que ha recorrido las canchas inglesas y españolas pero que ahora, jugando para el Real Madrid Gareth Bale ha recaído en varias ocasiones demostrando, paradójicamente, ser un jugador muy frágil.

Reus

Una de las lesiones más complicadas para un futbolista son los ligamentos, en el caso del alemán, ha batallado con ello en la zona del tobillo y además en el abductor, este tipo de infortunios lo apartaron del mundial 2014 y de la anterior Eurocopa, Marco Reus es un jugador de gran calidad, pero con una tendencia extrema a lesionarse.

Menciones especiales: Arjen Robben, Robin Van Persie, Pablo Barrera, Carlos Vela…

Twitter: @Oswaldocfx