Xalapa- 2017-11-0614:59:10-  Luego de que se diera a conocer el conflicto de intereses que existe alrededor del Premio Cervantes, Sergio Pitol; más de 160 escritores, hombres y mujeres con trayectoria en el mundo de las letras y la cultura, tanto de la Ciudad de México como de la capital del estado, dieron su respaldo a Rodolfo Mendoza Rosendo, director de Difusión Cultural de la UV, así como a Elizabeth Corral Peña y Nidia Vincent Ortega.

Mediante una carta abierta enviada a la comunidad universitaria y al público en general, dada a conocer este lunes por el propio funcionario de la UV, personalidades como Elena Poniatowska, Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez, Carlos Converso, Carmen Leñero, Rebeca Bouches Gómez, Dulce María Dauzón, José Velasco Toro, Magno Garcimarrero, Maliyel Beverido, entre otros, acusaron de falta de respeto con que se ha tratado a quienes gozaron de toda la confianza del autor.

Los firmantes demandaron respeto a la imagen y trayectoria de Sergio Pitol, así como el estado legal y de salud que interesa al escritor. Consideraron que la manera en que se ha manejado el debate mediático al respecto “denigra la magnífica obra, imagen y calidad personal de nuestro Premio Cervantes”.

Exigieron respeto a las trayectorias y probidad de tres de las personas más cercanas al maestro Pitol: Elizabeth Corral Peña, Nidia Vincent Ortega y Rodolfo Mendoza Rosendo, a quienes Pitol quiere y eligió como compañeros de su personal periplo intelectual y humano.

Afirmaron que no han sido los únicos amigos del maestro Sergio Pitol, que han sufrido señalamientos injustos y falsos, pero que sin duda sobre ellos ha recaído una serie de ataques que no merecen.

“A todos nos consta, fueron leales amigos, compañeros, colaboradores de una persona admirable y fundamental en las letras y la cultura”.

Para finalizar afirman que los más de 160 escritores que signaron la carta han compartido en varios sentidos importantes momentos de la trayectoria tanto del imprescindible escritor Sergio Pitol como de quienes fueron afectuosamente aceptados en sus círculos más personales.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO