Xalapa- 2017-11-0312:56:43- Leticia Rosado / El abogado Juan José Llanes Gil del Ángel, dio a conocer que desde la pasada administración estatal se quedaron pendientes de cumplir alrededor de tres mil fallos judiciales sobre laudos laborales, que importan aproximadamente cinco mil millones de pesos.

En entrevista el integrante del despacho de abogados Viades, Llanes y Asociados, dijo que esta deuda es institucional por lo que le corresponde al actual gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, cumplir con las sentencias emitidas por los magistrados del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Expuso que desafortunadamente este régimen se maneja con un estándar de opacidad muy alto, por lo cual es complicado saber cuánto es en realidad lo que está pendiente por ejecutar.

“Lo que se puede decir es que al cierre de la administración anterior, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje se quedó atiborrado de fallos judiciales en contra de distintas entidades públicas.

“No son deudas del duartismo sino institucionales, que derivan en que la actual administración si se va a hacer cargo los tiene que cumplir”.

Para agregar: “Debe haber más de tres mil fallos judiciales pendientes de ser ejecutados y que importan algo así como cinco mil millones de pesos”.

Sin embargo insistió en que no se observa que la actual administración estatal tenga una intención palpable para darle seguimiento y sobre todo de cumplir con lo mandatado.

En este sentido indicó que han presentado demandas de amparo ante jueces de distrito por la omisión del Gobierno del Estado para hacer cumplir los fallos laborales que han concedido, y aun así ha habido resistencia por parte del gobierno estatal para hacer cumplir los laudos dictados por entidades públicas.

Llanes Gil del Ángel, dijo que además de estos tres mil fallos se le tendrán que agregar los que se han ido acumulando de la actual administración; la dependencia que más casos ha presentado por su puesto es una de las más grandes que es la Secretaría de Educación de Veracruz y Servicios de Salud. “Todas las secretarías del Gobierno de Veracruz tienen o han presentado conflictos laborales”.

Para finalizar, el abogado consideró que entre diciembre del año pasado y hasta febrero de este año se haya despedido hasta un total de seis mil trabajadores del estado.