Orizaba, Ver- 2017-11-0713:42:52- Los saqueos a trenes en las altas montañas de Veracruz son imparables y a lo grande porque a diferencia de los tiempos de Ferronales, hoy los furgones transitan desprotegidos, sin vigilancia y a merced de las bandas de asaltantes.

El secretario general de Ajustes por Talleres del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrieros Sección 28, Roberto Ramírez Rojano, afirmó que además de alentarse el tránsito ferroviario.

Resaltó que cada vez que hay un atraco al tren se producen pérdidas económicas cuantiosas porque lleva contenedores con volúmenes considerables de carga, y las personas rompen los contenedores para saquearlos.

“Todo empezó en pequeño; ahorita ya todo es en grande y no sólo en Veracruz, es a nivel nacional. Ya ha si do una desbandada. Antes, los trenes de pasaje principalmente traían un escuadrón de soldados; cuando ya quedamos privatizados se perdió eso.

“Los puntos más peligrosos para el ferrocarril son en la montaña, de Orizaba para arriba, porque la parte de aquí afuerita, si hay chatarra la gente se sube a robar chatarra o a quitarle tapas a los trenes. Pero en carga general o carga más grande, ya en la montaña”, señaló Ramírez Trojano.

Dijo no poder calcular el monto de las pérdidas porque eso le corresponde a la empresa Ferrosur, pero resaltó que a éstas se le acumulan las causadas mientras la vía está cerrada por los furgones en los que se cometió el robo masivo.

Los productos más robados son los licores, línea electrónica y electrodomésticos, pues no se salvan ni porque van dentro de contenedores.

El directivo sindical vio con buenos ojos la posibilidad de reintroducir el tren de pasajeros en Veracruz pues las vías férreas son aptas para ello, pero habría que determinar cómo transitarían por las rutas que hoy únicamente son para los furgones de carga.

“El problema es que el movimiento del tren es más de carga; entonces el tiempo de carga es el que tiene más completo el uso de la vía. Eso es lo que se está estudiando para ver tiempo o si la carga cede para que le den vía al pasajero”, dijo.

Ramírez Trojano resaltó que con la nueva terminal marítima de Veracruz también tendrá que aumentar el movimiento ferroviario pues la carga que llegue por barco se transportá por tren hasta su destino en el Altiplano y otros puntos del país.
Sin embargo no mencionó una estimación del porcentaje en que podría incrementarse ese movimiento de carga por ferrocarril.

El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros Sección 28 realizó una ofrenda conmemorativa del 110 aniversario de la hazana de Jesús García Corona, el Héroe de Nacozari, Sonora, quien perdió la vida al impedir que un carromato llegara hasta el poblado, pues de hacerlo habría causado muchas muertes.

Heladio Castro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO