Xalapa- 2017-11-0213:47:55- Jesús Ruiz

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de los conteos rápidos en las entidades federativas en las que el 1 de julio de 2018 se escogerán los titulares de las gubernaturas.

Sin embargo, el Instituto no se hará cargo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que deberá correr por cuenta de los entes comiciales de cada estado.

El integrante del Consejo General del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, agregó que él y sus homólogos tomaron esa decisión debido a que será una elección concurrente, en la que también se escogerán al Presidente de la República, senadores y diputados federales.

“Es una decisión tomada por el Consejo General del INE que no vamos a asumir ningún PREP local; sin embargo, estamos obligados a darle seguimiento para que se desarrollen bien y conforme a los lineamientos que nosotros mismos emitimos.

“Lo que también es una decisión del Consejo General del INE es que sí vamos a hacer los conteos rápidos de las elecciones de gobernador en todas las entidades que tienen renovación del Ejecutivo estatal”.

Ruiz Saldaña explicó que la Unidad Técnica de Servicios Informáticos no estaría en condiciones humanas para poder hacerse cargo de los resultados preliminares de cada entidad, agregando que varias ya se habían acercado a solicitarles que atrajeran el programa, pero ya les respondieron que no.

“Ya le estamos respondiendo a algunos estados oficialmente que no, por ejemplo a Tabasco ya le dijimos que no nos haremos cargo; creo que el INE aportará un buen instrumento de información que es estadística pero bastante confiable como es el Conteo Rápido, y estamos convencidos de que el propio OPLE de Veracruz tiene capacidad para dar buena cuenta a los veracruzanos del PREP que realice”, aseveró.

Añadió que quedará a decisión de cada instituto comicial estatal si realiza el PREP con sus propios recursos humanos, materiales y tecnológicos o lo somete a licitación para que sea una empresa la que lo lleve a cabo. Aunque también podría ser una combinación de ambos, acotó.

Por cuanto hace al Conteo Rápido, adicionó que el INE se encargará de escoger al Comité Técnico Asesor que será conformado por un grupo de académicos, además de la selección de la muestra de casillas que el día de la jornada conformará la cifra estimada del candidato que resulte ganador.

“Al OPLE lo que le correspondería sería colocar un poco de dinero, pero fundamentalmente todo correría por nuestra cuenta”, precisó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO