Los festivales de cultura como el “Hay Festival” no pueden usarse para limpiar la mala imagen de los gobernantes, opinó el escritor Juan Villoro.

Xalapa- 2017-11-14- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El también periodista, quien fue uno de los firmantes para que Xalapa perdiera la sede de dicho evento de talla internacional, acusó que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa pagaba un millón de dólares para que este evento se realizara en el Estado. Esto para intentar “limpiar” su imagen después de que la entidad se convirtió en el lugar donde más periodistas fueron asesinados.

“Y por la muy directa participación de Javier Duarte apoyando al Hay Festival, les daba al menos un millón de dólares al año para lavar su imagen. En un estado donde había periodistas muertos se daba este festival de prestigio como cobertura de prestigio para un gobernador desprestigiado, hoy un criminal” dijo. Agregó que el “Hay Festival” está mejor en Querétaro que en Veracruz, ya que la cultura no debe usarse para limpiar la mala imagen de los malos gobernantes, como ocurrió durante el periodo de Javier Duarte.

Consideró que aunque hubo un cambio de administración y es difícil que un nuevo mandatario se compare con el sexenio Duartista, quien rompió los records de criminalidad en el país, es mejor que dicho evento se encuentre en otra entidad.

“Me parece bien que el Hay Festival esté en Querétaro hoy en día, del mismo modo que me pareció muy bien que estuviera en Zacatecas. Desde que llegó en Veracruz advertimos los que estuvimos en el Festival de Zacatecas que era malo tener esos socios, afortunadamente hoy está en otro lugar”, indicó. Finalmente planteó que los intelectuales no pueden realizar críticas a costa del asesinato de comunicadores, activistas o intelectuales, pues es un precio “demasiado alto”.