Dialogando

Por Abel Domínguez Camacho

El alcalde electo de Xalapa, capital del estado de Veracruz, y su equipo de trabajo, organizaron un foro de consulta sobre los diferentes temas que ellos han considerado pertinentes para el desarrollo del municipio -seguramente cuidando la ley y los tiempos correspondientes previo a la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo- de entrada es destacable dicha iniciativa y esfuerzo; convocar a la sociedad a través de las redes y diferentes medios, representa un primer ejercicio democrático.
El alcalde electo afirma que “Xalapa será gobernada con los ciudadanos de forma honesta, democrática y transparente para que Xalapa recupere la paz perdida, se fomente el desarrollo económico y la ciudad transite a un nuevo modelo de movilidad urbana”, afirmación en el marco del Resumen General de los Diálogos ciudadanos, para que Xalapa vuelva a florecer.  Dichos diálogos se realizaron en nueve foros, del 7 de septiembre al 15 de noviembre, donde se presentaron 586 ponencias en temas como: política social y cultural, desarrollo urbano e infraestructura, ambiente y sustentabilidad y transparencia y rendición de cuentas.
El presidente municipal electo señala la importancia de la participación ciudadana y para ello adelantó que creará Consejos Ciudadanos en todos los ejes de la política pública y, entre otras cosas, “habrá centros de desarrollo comunitario en todas las colonias de Xalapa”.
Con el tema del desarrollo municipal de Xalapa frente a la próxima administración hay mucha tela de donde cortar, habrá que esperar para ver de qué está hecho el alcalde y su cabildo; con la abierta invitación a la participación ciudadana muchos ojos estarán puestos en el seguimiento puntual, objetivo y respetuoso desde diferentes instancias, no todos caben o desean participar de los consejos ciudadanos.
Por lo pronto y de botepronto, suena ambicioso un Centro de Desarrollo Comunitario en cada colonia, tomando en cuenta que existen aproximadamente 630 colonias en Xalapa, registradas 480 y 150 no reconocidas; ¿qué se debe entender por un centro de desarrollo comunitario? El concepto lo tendrá que exponer el presidente electo. Adicionalmente, surgen las siguientes preguntas: ¿Cuál será su marco jurídico?;¿Cuáles serán sus funciones y alcances?; ¿Cuál será la estructura organizativa?; ¿Qué costo tendrá el alquiler de 630 inmuebles, su operación y mantenimiento? O, ¿Se instalarán en la cochera o la sala de la casa de Petrita, de Juan, de Pedro, de Jacinto o de Doña Eustolia…?
Es deseable que con los resultados de los diálogos ciudadanos, también nombrados manantial de ideas, espero no me falle la memoria, se cubran los temas que por ley corresponden a una agenda municipal, como la Planeación del Territorio en primera instancia y en donde es fundamental la  Planeación Urbana, el Ordenamiento ecológico, las Reservas territoriales, la Gestión de riesgos (protección civil) -con todo y el gasoducto- y la Tenencia de la tierra. Los servicios públicos que por default le corresponden al municipio y, algo a lo que de entrada y sin sentarse se ha tratado de dar la vuelta , -lo que denota ignorancia- el tema de la Seguridad Pública.
Y qué decir de los temas relacionados con el Desarrollo Institucional, desde Transparencia y acceso a la información pública hasta la Armonización contable y Rendición de cuentas, pasando por el manejo de los Ingresos propios y Participaciones y aportaciones federales, la prueba de fuego de esa honestidad ofrecida y que seguramente nadie pone en duda y mucho menos, nadie se atreve a pensar que podría darse una desviación de recursos humanos, materiales y financieros con fines electorales a favor del partido político que abandera, de frente al proceso electoral 2018.
También es deseable que el manantial de ideas incluya indicadores de gestión que aseguren la calidad en la prestación de los servicios básicos municipales y, que faciliten al ciudadano ejercer la rendición de cuentas sobres sus autoridades municipales; en la mesa siempre habrá más preguntas que respuestas y cierro esta entrega con una última pregunta.
¿El manantial de ideas deslizó alguna propuesta sobre la revocación de mandato?