Veracruz- 2017-11-0816:56:16- HeladioCastro

La Fiscalía de Veracruz debe cumplir con la aplicación del estado de derecho pero no es válido politizar la justicia, aseveró Manuel Bernal Rivera, secretario de Derechos Humanos del PRD Estatal.

Opinó que ante la crisis de inseguridad y derechos humanos que se vive en México y en el estado de Veracruz y en el país, la ciudadanía ha sufrido un desencanto hacia los gobiernos y los partidos políticos por no haber resuelto esos temas pendientes.

Lamentó que la clase política siga siendo noticia negativa y expresó que a ese hartazgo deben responder todas las instancias que procuran justicia, encauzar las investigaciones, sancionar a los responsables pero sin prejuicios ni calificaciones a priori.

El momento actual reclama que tanto las fiscalías locales como a nivel federal actúen, y ahí es donde está otro grave error, indicó.

“Hay que exigirle al fiscal de Veracruz, como lo están haciendo los colectivos, pero tienen que ser todos los agraviados que lo exijamos. Desde el PRD decimos que el fiscal de Veracuz tiene que cumplirle a los veracruzanos.

“Creo que no ha cumplido a cabalidad el objetivo que se impuso desde el principio de la administración”, señaló Bernal Rivera.

Aclaró que él ha dado puntual seguimiento, analizado y hecho señalamientos y le ha dicho al propio titular del Poder Ejecutivo en Veracruz que analice y revise entre otros, el trabajo, el resultado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía del Estado.
Si no se está cumpliendo, es el momento de buscar soluciones no sólo en la destitución sino en la estrategia, tanto en Seguridad Pública como en la procuración de la justicia, subrayó el perredista.

Remarcó que se debe trabajar pero en pego a la ley y sobre todo, sin matices políticos ni electorales porque no es válido politizar la justicia bajo ninguna circunstancia.

“Yo creo que es inmoral. La procuración de justicia como institución tiene que ser un ente autónomo que simplemente aplique la ley. Es inmoral que se utilice como un brazo ejecutor de la clase política. Yo lo he señalado siempre”, puntualizó Bernal.

Como abogado y en alusión al caso de las despensas decomisadas a ingenieros en la zona metropolitana de Veracruz opinó que si hubo algún agravio y violación de derechos y a la ley, ellos debieron presentar la denuncia correspondiente, así fuera contra el propio fiscal.
En el tema político-electoral, Manuel Bernal dijo que el PRD esperará los tiempos para las candidaturas pero aclaró que se deberá cumplir la igualdad para los dos partidos que forman el Frente Nacional rumbo al 2018.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO