Xalapa- 2017-11-0711:39:17- Ariadna García/ De acuerdo con la directora de Salud Pública de Veracruz, Margarita Blanco Cornejo, en el estado de Veracruz el 38 por ciento de los adolescentes tiene problemas de obesidad y sobrepeso, mientras que a nivel nacional es el 36 por ciento.

Pero además, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2016, la obesidad y el sobrepeso es del 72.4 por ciento en el país; es decir que siete de cada 10 tienen o padecen alguna de éstas.

La proporción es más alta en mujeres pues es del 73 por ciento, mientras que en los hombres es del 70 por ciento.

Lo grave de ello, añadió, es que a partir de esto se derivan enfermedades como la diabetes que es de las primeras causas de muerte.

Admitió que dado que por mucho tiempo el tema fue desatendido ha sido complicado erradicarlo, porque es un problema social que requiere de cambios de estilo de vida y alimentación.

Apuntó que el 10.4 por ciento de los veracruzanos tienen diabetes aunque hay un número importante que la padece y no lo sabe, por lo que es urgente trabajar en la prevención a través de la activación física y alimentación balanceada.

En ese tenor se anunció la Tercera Carrera “Moviendo a México por tu Salud”, evento simultáneo el 12 de noviembre en todo el país. En la ciudad se llevará a cabo a las 8:00 horas en el parque Juárez.

La funcionaria estatal refirió que ésta surge como parte de la estrategia del control de sobrepeso y obesidad en México. Con acciones como esa, se busca fomentar un estilo de vida saludable en la población y aminorar el problema de sobrepeso y obesidad.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO