Veracruz- 2017-11-0110:24:26- Josefina Lugo

“Zaragoza es un cementerio de edificios históricos, porque en aras de la protección ciudadana, los ayuntamientos que han precedido a la actual administración, y éste mismo, hemos tenido que desmantelar cornisas, balaustradas, balcones, losas, los bolados de los balcones, puertas que se caen, ¡todo!, hemos dejado una avenida llena de huecos, es una avenida en ruinas y es una avenida con unos edificios preciosos, pero que venden a precios carísimos, hay otros que no los venden y otros más que no les interesan a sus dueños”, reconoció Manolo Ruiz Falcón, director del Centro Histórico de Veracruz.

Aseguró que en la medida de la mejoría urbana, la gente va solita al Centro Histórico, sin embargo, es la misma la que no cuida su entorno.

A decir del director del Centro Histórico se ha trabajado mucho, sin embargo, falta muchísimo por hacer en el Centro Histórico de Veracruz. Reconoció que entre lo que falta se encuentra la semaforización, sin embargo, aseguró que están trabajando en la señalética para los tres perímetros del Centro Histórico. Aprovechó para expresar su sorpresa cuando le dicen que el Centro Histórico no es lo que Veracruz quiere.

“Yo digo, bueno, el gobierno municipal ha hecho su parte, ha aplicado una gran cantidad de recursos, los recursos federales y los del fideicomiso de los parquímetros para restaurar los espacios. ¿Pero dónde está la participación de los propietarios?”, interrogó.

Aseguró que es ahí en donde hay que hacer incapié, porque cuando las cámaras o los colegios dicen que no se ve el avance, lo que no se ve es en vertical.

“Estamos poniendo todo el espacio público en buen estado, pero no se ve la parte vertical, yo te puedo dar ejemplos, en Plaza de la República hay tres edificios destartalados, igual por el Ciriaco Vázquez, por el Baluarte, en fin. Si el particular no quiere integrarse, ningún orden de gobierno les va a venir a pintar las fachadas, a poner sus cornisas, a reponer sus balcones o puertas y ventanas, eso es responsabilidad de cada propietario porque entonces estaríamos obligados a hacerlo para toda la ciudadanía, ¿por qué nada más para el Centro Histórico?”, expresó.

Lamentó que se haya abusado de cierto paternalismo, porque en otras épocas se hizo, pero fue por darle a la ciudad una mejor imagen. Propuso la creación de un mecanismo que se genere con gobierno del Estado para que se pueda empezar a intervenir a esos edificios y obligar a los propietarios a darles mantenimiento y a tenerlos en buen estado.

/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO