Xalapa- 2017-11-0815:10:14- Jesús Ruiz

Aunque anunció a las instituciones financieras ganadoras de la licitación para la reestructuración de la deuda pública por 38 mil millones de pesos, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, optó por no ofrecer la información de cuánto costará el refinanciamientos.

En conferencia de prensa el titular del Ejecutivo solo dio un promedio ponderado equivalente a 8.71 por ciento de intereses que el Estado pagará por los 10 créditos a los que accederá a partir de la reestructuración.

Justificó que el costo de la reestructuración está regulado por el artículo 22 de la Ley de Disciplina Financiera y el Artículo 27 de su reglamento.

“Una vez que el proceso termine y se conozca la totalidad de los proveedores de servicios que participarán y se defina si se pre pagarán o no las dos emisiones de bonos, se podrá conocer la totalidad de los costos.

“En ese momento se darán a conocer y se publicarán en la página de la SEFIPLAN, pero repito, todos estos costos están regulados y topados por la Ley de Disciplina Financiera y serán transparentados en cuanto se conozcan”.

Detalló que el día de ayer se adjudicó los créditos a las instituciones financieras que ofrecieron las mejores tasas, es decir los menores costos.

Yunes Linares expuso que BANOBRAS, SANTANDER, MONEX, BANORTE, MULTIVA e INTERACCIONES fueron las instituciones financieras que resultaron ganadoras de los concursos para cumplir con el pago de la deuda pública del Estado.

Concretamente, BANOBRAS ganó dos créditos con una tasa efectiva de 8.35 por ciento a plazos de 20 y 25 años, por montos de cuatro mil y cinco mil 200 millones de pesos, respectivamente.

Además, BANOBRAS también otorgará otros dos créditos por cuatro mil millones de pesos cada uno a plazos de 30 y 25 años, con una tasa efectiva de 8.89 y 8.94 por ciento.

Por su parte, SANTANDER otorgará dos créditos, uno por cuatro mil millones de pesos a 20 años con una tasa efectiva de 8.58 por ciento, así como otro crédito también a 20 años por seis mil millones de pesos, con una tasa efectiva de 7.78 por ciento.

MONEX también participará con un nuevo crédito a 15 años por mil millones de pesos por 8.70 por ciento de tasa efectiva, así como BANORTE con un crédito a 20 años por cuatro mil 54 millones 634 mil 86 pesos, con una tasa de 8.78 por ciento.

Finalmente MULTIVA dará al Estado un crédito a 25 años por cinco mil millones de pesos, con una tasa de interés efectiva de 8.94 por ciento, e INTERACCIONES un crédito a 20 años por 745 millones de pesos, con una tasa efectiva de interés de 9.08 por ciento.

Estos financiamientos tienen un promedio ponderado de 8.71 por ciento de tasa efectiva de interés y un plazo ponderado de 23 años, por el monto total de 37 millones 999 mil 634, 86 pesos para el refinanciamiento de la deuda pública de Veracruz.

El titular del Ejecutivo sostuvo que con la reestructuración se obtuvo una calificación preliminar del financiamiento de AA+ para plazos de 15 y 20 años, y de AA para plazos de 25 a 30 años.

De esta manera, con el mecanismo implementado se mejoraron 11 niveles, hecho sin precedente en el país, al pasar de BB- a AA o AA+ de calificación, tomando los parámetros de HR Ratings.

“Los participantes reconocieron la transparencia del proceso, ya que todos los bancos, incluso a los que no se les adjudicaron los créditos, suscribieron un documento reconociendo el esquema implementado”.

Finalmente Yunes Linares adelantó que del 8 al 24 de noviembre se firmarán los contratos con las instituciones financieras y posteriormente se registrarán a nivel estatal al día siguiente de su firma y a nivel federal 15 días después de establecerse los contratos.

“Veracruz podrá disponer de los recursos al día siguiente del registro federal de la deuda, aunque se destinarán para pagar la deuda anterior, sin contratar más pasivos”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO