Boca del Río- 2017-11-0505:35:10- Olivia Hernández/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz fue omiso en la detección de empresas fachada en la fiscalización de los recursos en las pasadas campañas políticas, señaló el diputado federal Cuitláhuac García Jiménez.

Esto después de que la Organización Nacional Anticorrupción diera a conocer que el Partido Acción Nacional en Veracruz utilizó empresas fachada para justificar gastos de campaña, lo que podría llevar a la anulación de la elección pasada de los municipios de Fortín de las Flores, Córdoba y Veracruz.

“Ellos fácilmente se libran porque tienen de su lado a las autoridades que fiscalizan esos recursos. El OPLE en Veracruz también se debió haber prestado a eso porque no revisó qué empresas estaban dándole servicio a los partidos o a los candidatos y se estaban prestando a ese desvío de recursos o a fingir cifras, a tratar de diluir las grandes cantidades de dinero.

Yo creo que si el OPLE fiscalizara con rigor hubiera salido a tiempo esto a la luz y se hubiera castigado”, especificó.

García Jiménez urgió a continuar investigando el uso de empresas fachada para el desvío de recursos en Veracruz.

Durante su visita al corporativo Imagen del Golfo, García Jiménez señaló al gobierno actual de utilizar los mismos métodos que utilizó el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para desviar miles de millones de pesos del erario.

“El uso de las empresas fantasmas es con la intención clara de: uno, evadir impuestos; y dos, de desviar grandes cantidades de dinero. Nos resulta curioso que los domicilios de las empresas fantasma que usó Duarte sean los mismos que las que usó Yunes Linares. Realmente este gobierno es un desastre, no ha cambiado nada. Miguel Ángel Yunes es un mentiroso.

“Yo lo sostuve desde el principio, Miguel Ángel obtuvo en diciembre 4 mil 400 millones de pesos a través de dos préstamos, uno con Banorte y otro con el Banco Interacciones, pensamos que ese dinero fue el que se usó en las campañas. Era tanto, superaba tanto los topes de campaña que optaron por ese tipo de cosas, pero también para quedarse con dinero… mi sospecha es que se quedaron con mucho dinero de eso del erario público”, acusó García Jiménez.

El diputado federal aseguró que de articularse el delito la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales podría absorber el caso e intervenir para evitar que este tipo de actos continúen dañando a la entidad veracruzana.