Sociedad 3.0 Redacción/Una nueva investigación reveló un conjunto de 13,4 millones de documentos relativos a inversiones en paraísos fiscales, filtrados al público el domingo 5 de noviembre de 2017. La información filtrada contiene los nombres de más de 120 000 empresas como Facebook, Twitter y Uber, y personas entre las que se encuentra la reina Isabel II, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y el secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross, a quien se le relaciona con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Los documentos fueron obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, periódico que obtuvo los papeles de Panamá en 2016. El Süddeutsche Zeitungcontactó compartió la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En el caso de México, hay registros de que Marciel Maciel Degollado,fundador de los Legionarios de Cristo, tenía una compañía en Bermudas. También se mencionan desvíos e inversiones en paraísos fiscales que se relacionan con la triangulación de contratos con Pemex:

La filtración principal se enfoca en Appleby, un bufete legal en las islas Bermudas que se fundó hace 119 años y atiende a corporaciones selectas y personas muy ricas. Appleby ayuda a sus clientes a reducir su carga fiscal; opacar propiedades de bienes como compañías, aviones privados, bienes raíces y yates; así como a establecer fideicomisos en paraísos fiscales. La compañía ha publicado un comunicado declarando que no ha habido «ninguna evidencia de irregularidades».

Más información en:

https://www.icij.org/investigations/paradise-papers/paradise-papers-exposes-donald-trump-russia-links-and-piggy-banks-of-the-wealthiest-1-percent/