Xalapa- 2017-11-0214:20:34- Jesús Ruiz

El gasoducto submarino de Texas-Tuxpan lleva un avance del 50 por ciento y pese a la suspensión se espera que se reinicien los trabajos en 2018 a pesar de los riesgos ambientales y la queja de los pescadores de la zona norte del país, alertó el abogado y representante de los pescadores de la laguna de Tamiahua y Tampamachoco, Horacio Polanco Carrillo.

Recordó que lograron la suspensión del proyecto por un amparo, criticando que hasta el momento ni la empresa TransCanada ni las autoridades federales y locales se hayan preocupado por informar a los ciudadanos de esta obra.

Hay que recordar que el plan es establecer un gasoducto submarino que va desde Galveston, en Texas, hasta Tuxpan.

“Ellos debieron ir desde Matamoros a Tuxpan, pueblo por pueblo, explicando el proyecto para que la gente no lo viera como un riesgo y pudiera desahogar sus dudas. Este conflicto es un grave error de los ejecutivos de TransCanada que aún están a tiempo de resolver”.

Refirió que los pescadores veracruzanos también están pensando en buscar un amparo contra este proyecto porque temen perder su actividad económica ante el impacto ambiental que puedan generar estos trabajos.

“Están buscando amparos, pero estamos pensando en una estrategia legal para este asunto; no se trata de llenar de amparos sino de sentarlos a una mesa de negociación transparente, clara y objetiva”.

Explicó que el temor es que la producción de productos marinos disminuya por los trabajos de introducción de las tuberías, ya que el ruido aleja a las especies y podría generar una cadena de pérdida de producto.

“Más de 20 mil familias de Tamiahua hasta Matamoros serían afectadas por este proyecto; aún no se tiene una previsión real de los impactos”, advirtió.

De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía el proyecto se realizaría en aguas federales para lograr la conexión desde Estados Unidos con el país para la importación de gas natural.

Una vez en Tuxpan, el gas deberá ser enviado a una terminal de almacenamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en la zona de Zempoala, municipio de Úrsulo Galván.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO