Por si Acaso…
Carlos JesúsRodríguez Rodríguez
08 de noviembre de 2017
*Mal augurio renuncias al PAN
*Gobernador “culpa” a medios

EN LA cúspide “del pinche poder”, Fidel Herrera llegó a sentirse, incluso, presidenciable. Ya en los últimos momentos de su administración oía poco –a diferencia de años anteriores cuando compulsaba la opinión de muchos para asumir la mejor sugerencia-. Filtró a los medios que sería embajador en España, y tras mucha espera le dieron el Consulado de Barcelona, cargo al que renunció cuando el escándalo de los medicamentos caducos alcanzó niveles internacionales. Herrera dimitió al cargo porque, según dijo, vendría a hacer frente a “los infundios”, pero zorruno, como suele ser olió el peligro a distancia y pospuso su visita a tierras veracruzanas donde enfrenta carpetas de investigación por uno y mil ilícitos. Sabe el oriundo de Nopaltepec que de presentarse sin un amparo ante la Fiscalía Estatal, automáticamente seria consignado ante un juez de proceso y de ahí, al reclusorio de Pacho Viejo o, en el peor de los casos al Cefereso 5 Oriente que es una cárcel Federal ubicada en Villa Aldama. El riesgo sería que la elección que viene, la vuelva a perder el PRI ante la alianza PAN-PRD-MC –llevando como candidato a Miguel Ángel Yunes Máquez-, y entonces sí, aunque el ex Gobernador no sea juzgado por delitos del orden Federal, ocho o más años permanecería en esa prisión, porque el odio nubla la razón de los que Gobiernan, actualmente, como nubló la mente del nopaltepecano fiel en su momento.

LOS YUNES van en “caballo de hacienda”, y en ese tenor desoyen los mensajes cifrados que están a la orden del día, pero los ciegos, está probado que no desean ver, y acaso el más reciente ha sido la renuncia al PAN del exalcalde de Orizaba, Tomás Trueba Gracián, el primer panista que derrocó al PRI en plurivosilla, y que constituía un liderazgo natural en la zona centro, y con él, seguramente, se irán otros. Trueba dimite porque “el rumbo que ha tomado el PAN en el Estado no coincide con los ideales del ente político”, y por ello deja atrás 23 años de militancia que se dicen fácil, aunque la realidad es otra: Tomás Trueba, se va, al igual que infinidad de panistas, porque no están de acuerdo en que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares herede “el pinche poder” a su hijo, ya que Veracruz es semillero de talentos que harían mejor papel que el descendiente consentido, y en ese caso se encuentra Julen Rementería del Puerto, ex alcalde Veracruz, ex diputado Federal y local y ex funcionario de la federación, por solo citar un nombre.

TRUEBA NO quiso nada; ni una diputación local o Federal, porque está en contra de que una familia se haya apoderado del PAN en territorio veracruzano, y por ello prefiere dimitir, como lo harán otros panistas desplazados por los “Juniors”, esto es, muchachos “palomitas de maíz” que con tres minutos en el microondas ya están llegados, en tanto los viejos panistas, los que le dieron lustre y trascendencia al “blanquiazul” son desplazados, como Francisco Ávila Camberos, que rechazó una invitación para disputarle a Fernando Yunes Márquez la alcaldía de Veracruz, y fiel a sus conceptos prefirió mantenerse en Acción Nacional. Pero Paco Ávila, pese a que la merece y daría madurez a ese instituto, no será candidato a nada.

EL GOBERNADOR culpa a los medios de comunicación de no difundir lo bueno que hace, y por ello el rechazo a su administración, aunque ese papel le corresponde al coordinador general de comunicación social que no se ve por ninguna parte, a tal grado que se desconoce si emite boletines o comunicados. Ahora que, lo cierto, es que el mandatario enfrenta severos cuestionamientos de credibilidad no solo en política, y en ese tenor, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la región Orizaba-Córdoba dice que “durante este año de Gobierno sí le ha faltado trabajo en materia de transparencia al gobernante, y es necesario que como consejo conozcan los detalles de la reestructuración de la deuda y cómo se está invirtiendo el dinero”. Y como la esperanza muere al último, Mario Ríos Alvarado junto con integrantes del Consejo de Transparencia esperan que, ahora sí, a finales de noviembre se les dé detalles pormenorizados de cómo quedó reestructurada la deuda del Estado.

Y AUNQUE Yunes dice que 13 entidades bancarias ofrecieron el refinanciamiento hasta por 60 mil millones de pesos, y aclaró que accedió a 38 mil millones de pesos, y que la reestructuración está planteada para los próximos 23 años, la cual incluye el refinanciamiento de la deuda con seis bancos: Banobras, con créditos hasta por 17 mil millones de pesos; Santander, con créditos de 10 mil millones de pesos; Monex, con mil millones de pesos; Multiva con la adjudicación de un contrato por 5 mil millones de pesos y el banco Interacciones, con 745 millones de pesos, con lo cual se compromete a no dejar déficit ni arcas vacías a su hijo, perdón, a la siguiente administración estatal, eso es algo que a los empresarios no los tiene satisfechos, puesto que, en principio, la obra pública está siendo entregada a poblanos e hidalguenses. Los de la Coparmex quieren saber en dónde ha invertido el Gobernador y a qué empresas ha dado las escasas obras que se realizan, porque lo que es a sus agremiados no les han dado nada.

POR SI no fuera poco, Yunes Linares tiene encima a cientos, miles de taxistas afectados con el reordenamiento del transporte, lo que ha provocado gastos extraordinarios a los verdaderos trabajadores del volante, en tanto sigue dispensando a quienes saquearon esas concesiones en la pretérita administración. Son ya comunes las manifestaciones de los trabajadores del volante en los municipios donde se presenta Miguel Ángel Yunes Márquez para “nutrir” a los munícipes electos de sus experiencia de Gobierno, además de que tiene en contra el despido de personal que dejó fuera de nómina más de 15 mil burócratas, y por si algo faltara, Veracruz se inserta, junto con Nayarit, Campeche, Michoacán, Tabasco, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero entre los Estados que reprobaron el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas, esto es, nadie desea invertir en el Estado, y no lo decimos nosotros sino Erika Peralta, coordinadora del área de Competitividad y Desarrollo Urbano Regional de Aregional,. Así las cosas, pero los Yunes no quieren entender, engolosinados como están con el “pinche poder”. OPINA carjesus30@nullhotmail.com