Xalapa- 2017-11-0613:24:02- Jesús Ruiz

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado, Teresita Zuccolotto Feito, aseveró que los impulsores de la iniciativa para permitir la interrupción legal del embarazo presentaron mal el proyecto y por eso se desechó.

Pese a esto, indicó que a la fecha la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) no ha realizado ningún posicionamiento luego de que se aprobó como improcedente el dictamen.

Ante la posibilidad de que dicho organismo de la Secretaría de Gobernación decrete la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado en la entidad, la legisladora del PAN subrayó que de establecerse dicho mecanismo sería porque las responsables de la iniciativa la presentaron con deficiencias.

Cabe señalar que la Comisión recomendó al Poder Legislativo modificar el Código Penal para permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación, iniciativa que fue presentada y descartada en comisiones, determinación avalada posteriormente por el pleno de la Legislatura.

Esa y otras recomendaciones a dependencias del Ejecutivo, al Poder Judicial y a organismos como la Fiscalía General del Estado tenían como plazo para efectuarse el mes de septiembre, pues en caso contrario podrían derivar en una segunda AVG para Veracruz.

“La CONAVIM al día de hoy no ha tenido ningún posicionamiento respecto a si ellos decretarán o no la alerta, todavía no tenemos conocimiento de ello”, declaró la diputada local del PAN.

Subrayó que la propuesta “se presentó mal” a las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, de Igualdad de Género y de Derechos Humanos, puesto que para modificar el Código Penal primero era necesario reformar la Constitución.

Zuccolotto Feito dijo que se realizaron varios foros con especialistas y organizaciones a favor y en contra de la propuesta, sin embargo las autoras del proyecto se equivocaron en su planteamiento.

“Las organizaciones feministas como las organizaciones a favor de la vida, a final de cuenta las autoras y autores de la iniciativa, decidieron así presentarla a sabiendas de que legalmente no era ese el procedimiento, (fallaron) las personas que presentaron la iniciativa”, sostuvo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO