2017-11-0114:54:08- HeladioCastro

José Ángel Contreras Carrera, presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz del Estado de Veracruz, propuso lo anterior como opción para que esta entidad sea la primera en productividad en ese rubro.

Recordó que en el país hay 3.5 millones de personas que se dedican al cultivo de maíz y producen un promedio de 25 millones del grano, pero ese volumen es deficitario ante la necesidad real del consumo.

“Estamos importando 14 millones de toneladas de maíz. Eso representa el 40 por ciento del consumo nacional.

“Sinaloa tiene un rendimiento promedio, cosecha en una hectárea 10 toneladas de maíz; los veracruzanos cosechamos en promedio 2.5 toneladas, una cuarta parte de lo que cosecha Sinaloa”, señaló Contreras Carrera.

Es decir, Veracruz desaprovecha el potencial que le da el tener el 35 por ciento del agua del país porque no dispone de la infraestructura para hacerla redituable.

Indicó que para superar su déficit, los veracruzanos deberían aprovechar el potencial productivo que les da el tener 2 presas hidroeléctricas en los límites con Oaxaca: la Miguel Alemán Valdés y la Miguel de la Madrid.

Por eso en el próximo Congreso que tendrá la unión a su cargo pretende un planteamiento conjunto entre los productores y el gobierno estatal de Veracruz a la federación, para que se diseñe un programa encaminado a usar para riego el agua de esas presas.

Para hacer realidad esa intención se requieren inversiones multimillonarias de las que no disponen los maiceros, dijo.

“Las cortinas y los embalses están en Oaxaca pero la superficie irrigada son más de 100 mil hectáreas, están en el estado de Veracruz en las zonas de la Cuenca del Papaloapan; ahí tenemos prácticamente 90 mil hectáreas para irrigar.

“La distancia entre el cuerpo de agua, entre el embalse y la superficie cultivable es de 18 kilómetros en línea recta. El gobierno federal hace unos cuántos años hizo una presa en Nayarit; la distancia entre la zona cultivable y la presa era de 150 kilómetros; nosotros tenemos prácticamente una décima parte de esa distancia”, resaltó el líder maicero.

Remarcó que ese embalse es el más grande del país, con 8 mil millones de metros cúbicos de agua.

Sugirió retomar algunos estudios de la extinta Comisión del Papaloapan, donde ya están proyectados canales pero falta llevarlo a cabo. La inversión escapa a los productores, pero remarcó que los gobiernos estatal y federal tienen los medios para materializarlo.

El programa abarcaría a 8 municipios, entre ellos Tres Valles, Tierra Blanca, Cosamaloapan y parte de Tlalixcoyan.

Recordó que en el estado de Veracruz hay alrededor de 200 mil sembradores de maíz. En la entidad se produce 1.2 millones de toneladas del grano, lo que la coloca en el séptimo lugar nacional pues Sinaloa produce 5 millones de hectáreas, pero la situación podría mejorar.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO