Xalapa- 2017-11-0813:31:42- Luego de que se diera a conocer la reestructuración de la deuda pública del estado con seis bancos y el ahorro anual de dos mil millones de pesos, el investigador y economista de la Universidad Veracruzana (UV) Rafael Arias Hernández, dijo que se está hablando de plazos mayores, implicaría que este pasivo es pagadero a más años y no a los que se habían planteado de manera original.

En entrevista el académico se pronunció por otorgar el beneficio de la duda “y de la deuda” a la actual administración, al tiempo señalar que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), sigue sin informar el monto total de la deuda pública, ya que se hablaba de 38 mil millones de pesos y ahora dicen que es de 46 mil millones de pesos.

Arias Hernández dijo que tampoco se ha informado en cuánto se vendió la deuda anterior, puesto que lo que se hizo fue pagarla y refinanciarla, por lo que se pronunció porque ésta información sea dada a conocer por la Sefiplan.

“Necesitamos la información total de la deuda, el plazo, este se ve que ya aumentó, el plazo de interés por el que se había contratado y en cuánto se vendió la deuda anterior”.

Dijo que tampoco se ha dado a conocer lo que se ha pagado hasta la fecha sobre gastos, costos y comisiones para hablar de un aumento de 46 mil millones de pesos.

A pregunta expresa sobre si el anuncio de la reestructuración es un éxito para la actual administración respondió que: “No, cuando hay preguntas en algo tan serio no debemos caer en el aplauso fácil, ni el rechazo automático”.

Si existe un plazo mayor -23 años- entonces será una deuda más grande, con eso es más que suficiente para hablar de un monto mayor, estamos hablando de la tasa interbancaria y total de cada uno de los bancos.

Para concluir Arias Hernández, insistió en que se dé a conocer los montos de las comisiones a las consultorías que realizaron la negociación, porque se dice que podrían ser de mil millones de pesos por el trámite.

Además de que se informe cuáles son los bancos, los montos, los plazos y las tasas de interés.

Leticia Rosado/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO