Xalapa- 2017-11-0811:08:27- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que con la reestructuración de la deuda pública por 46 mil millones de pesos se logró disminuir la tasa de interés interbancaria en dos puntos porcentuales, al pasar de 10.738 por ciento a 8.458 anualmente.

Además, el mandatario detalló que 13 entidades bancarias ofrecieron el refinanciamiento hasta por 60 mil millones de pesos, pero que solo accedió a los 38 mil millones de pesos, y que la reestructuración está planteada para los próximos 23 años.

“Liberaremos recursos para acciones sustantivas y dejaremos de pagar recursos de una deuda que fue contratada a tasas altas (…) A largo plazo ahorraremos 40 mil millones de pesos, ese es el resultado del refinanciamiento”.

En su mensaje desde Palacio de Gobierno, explicó que el ahorro significa dejar de pagar dos mil millones de pesos anualmente, subrayando que este “ahorro” se debe utilizar para sanear las finanzas del estado y lograr su equilibrio financiero.

Dijo que está cifra equivale a un ahorro de 5.4 millones de pesos diarios durante el próximo año y que es comparable con el 50 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), o al 120 por ciento del presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE). Así, aseveró que a partir de los ajustes al gasto implementados en el año en curso se redujo el déficit financiero de la entidad de 20 mil a seis mil millones de pesos.

A la par, aseveró que a partir de la reestructuración de la deuda por 46 mil millones de pesos aprobada por el Congreso a su administración, en lugar de pagar más de seis mil millones de pesos anuales solo se pagarán cuatro mil millones de pesos, de ahí que al año se ahorrarán dos mil millones de pesos, mismos que se destinarán para equilibrar las finanzas públicas.