Xalapa- 2017-11-0312:15:43- Ariadna García/ El catedrático de la facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, Manuel Hernández Pérez, refirió que es una tendencia de los gobiernos, no solo del estado, apoyar y hasta crear leyes para apoyar a las empresas trasnacionales que se quieren apropiar de los recursos a través de proyectos como las presas hidroeléctricas.

“Es una tendencia no solamente estatal sino nacional y hasta mundial; los gobiernos en lugar de defender a los territorios, poblaciones y ciudadanos prácticamente apoyan muchas de las veces a las trasnacionales”, dijo.

Incluso refirió que las reformas en México, entre ellas las energéticas, tienen que ver con ello pues buscan modificar la ley para que esas empresas de capital privado puedan apropiarse de esos recursos y Veracruz no es la excepción.

“Aquí también está sucediendo esto y es una tendencia a nivel mundial”, lamentó.

Lo anterior, advirtió, tendrá como consecuencia el desplazamiento de poblaciones, la apropiación de los recursos aun cuando la población considera que deben ser para todos y no de propiedad privada, así como la represión.

“Ha habido represión en contra de estos movimientos, asesinatos de algunos líderes o activistas y yo creo que esa ha sido otra de las consecuencias”, abundó.

Agregó que lo más significativo es la des-posesión de los recursos que antes eran de la nación, del pueblo y que ahora prácticamente se están privatizando con proyectos como las presas hidroeléctricas.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO