Texas- 2017-11-0614:32:40- Agencias

El control que los Zetas ejercían en los estados de Coahuila y Veracruz a través de sobornos llegó a la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), elementos del Ejército y hasta los gobernadores estatales, de acuerdo con un análisis realizado por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas.

Este análisis —titulado ‘Control… sobre todo el Estado de Coahuila’ —se llevó a cabo a partir de las declaraciones de más de 20 testigos que participaron en tres juicios federales en Estados Unidos contra integrantes de los Zetas.

LOS SOBORNOS DE LOS ZETAS

En 2004, Efraín Torres “El Z-14“, brazo de derecho de Heriberto Lazcano, le dio 12 millones de dólares a Francisco Colorado Cessa para apoyar la campaña del entonces candidato a la gubernatura de Veracruz, Fidel Herrera.

Esta aportación fue a cambio de que la empresa Colorado Cessa , ADT Petroservicios, utilizada por los Zetas para lavar dinero, se beneficiara con contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Ellos (Colorado Cessa y Torres) iban a expandirla (a ADT) y crecer usando contratos públicos. Cuando el candidato ganara la gubernatura, él les daría los proyectos…” declaró José Carlos Hinojosa, exfiscal que se convirtió en contador de este grupo delictivo y que fue detenido en 2008.

Otro testimonió apuntó a la relación entre los Zetas y Javier Duarte, exgobernador de Veracruz: Rodrigo Uribe, lavador de dinero, citó una reunión en 2010 en la casa de Javier Duarte, donde ejecutaron a una contadora.

Con respecto a Coahuila, el reporte de la Universidad de Texas plantea que esta estrategia la repitieron con la administración del entonces gobernador Humberto Moreira.

LA OPERACIÓN EN COAHUILA

Rodrigo Uribe declaró que junto con el jefe de plaza de Piedras Negras, entregaron dos pagos de dos millones de dólares en efectivo a cambio del control total de Coahuila.

El dinero fue entregado a Vicente Chaires, secretario personal de Humberto Moreira, y a Jesús Torres Charles, procurador General del Estado, para sobornar al mandatario.

Uribe señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también estaba implicada en estos casos pues los Zetas les vendían carbón a esta institución. Y añadió la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público par reducir la tasa de interés que debían pagar por sus ingresos.

De acuerdo con el testimonio de Alberto Tavira, ex administrador de producción de Televisa y narcotraficante, Rubén Moreira, actual gobernador de Coahuila, también colaboró con los Zetas.

EL ANÁLISIS DE LOS DATOS

“Los testigos explicaron cómo Los Zetas pagaron sobornos y contribuyeron a las campañas electorales de gobernadores y candidatos políticos para garantizar la continuación sin restricciones de sus negocios ilegales”, concluyó el reporte de la Universidad de Texas.

Y añadió: “Estos sobornos también garantizaron que las compañías de los Zetas recibieran contratos públicos y permisos de construcción”.

http://la-saga.com/actual/zetas-sobornaron-a-gobierno-de-coahuila-y-veracruz-universidad-de-texas/

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO