Agencias

Bruselas.-  El ex presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, y cuatro de sus ex consejeros se entregaron hoy a la Policía en Bruselas, informó la Fiscalía de la capital de Bélgica.

Se encuentran detenidos a la espera de que un juez decida sobre su futuro. Todos ellos se han entregado voluntariamente a las 9.17 de esta mañana en una comisaría de Bruselas, donde se les ha notificado la orden europea de arresto que pesa contra ellos por rebelión, sedición, malversación de fondos, desobediencia a la autoridad y prevaricación.

 “Un juez de instrucción tomará declaración a las cinco personas durante la tarde”, declaró en rueda de prensa un portavoz de la fiscalía federal, Gilles Dejemeppe.

“Sólo el abogado, el intérprete y la persona concernida estarán presentes” durante la declaración, precisó.

Puigdemont y cuatro de sus ex consejeros rechazaron la euroorden y comparecerán hoy ante el juez de instrucción, que tendrá 24 horas para tomar una decisión.

Todos ellos se presentaron ante la Policía Federal de Bruselas a las 09:17 horas, y el juez tendrá que tomar una decisión antes de las 09:17 horas de mañana.

Ahora se encuentran en la sede de la Fiscalía de Bruselas y el juez de instrucción puede rechazar la euroorden, liberarlos bajo ciertas condiciones o imponerles prisión preventiva.

En caso de que el juez de instrucción considere que no debe liberarlos, serán conducidos a prisión.