MEMORIA COLECTIVA
Por Oswaldo Ceballos Fornaguera

La Liga MX está a sólo tres puntos para terminar su campaña regular, equipos calificados, otros con posibilidades para acceder hasta el último suspiro y los demás con un torneo terrible.

Vámonos por partes, la parte alta de la clasificación tiene a los regiomontanos (Monterrey y Tigres) mostrando un dominio abrumador, y nos hace antojar una gran serie final entre estos dos equipos que, de darse, sería una verdadera locura.

América, por su parte, corre el riesgo que por combinación de resultados (ser derrotado en la Comarca y que al menos Morelia, León y Toluca ganen), no tenga ni siquiera la ventaja de local en los cuartos de final. Y es que si hay un equipo que les puede hacer sombra hoy por hoy a los regios, ese es todavía el América.

Precisamente a Morelia, León y Toluca les alcanza, con buenas rachas, para estar prácticamente del otro lado. Hasta ahí debe, en teoría, encontrarse el próximo campeón del fútbol mexicano, no hay más.

Hacer una baraja amplia de posibles candidatos al título, no demuestra competitividad en la liga, un torneo más y puedo garantizarte que el torneo local deja de nuevo más intermitencia que consistencia.

Porque es tan inestable el fútbol mexicano, que paradójicamente nos provoca no confiar en los grandes.

En otras palabras, un futbol competitivo genera que un equipo de menor rango eleve su nivel y le plante cara a un poderoso (véase Lanús vs River Plate, semifinales de Copa Libertadores 2017), pero un futbol inconsistente hace que los grandes caigan de repente y sin sentido su nivel de la jornada 17 a los cuartos de final (véase la maldición del “súper líder”).

No se trata de “atacar” a la liga local, pero es que de antaño nos ha dejado muestras de poca competitividad, en México, el que gane prácticamente cualquiera el título es sinónimo de poca capacidad en general.

De esta forma, seguimos esperando que el nivel crezca, porque capacidad para hacerlo por supuesto que la hay.

Por ello, lo más adecuado es que tanto Monterrey como Tigres sean los que se disputen directamente el campeonato, ¿se imaginan una final así?

Las dos mejores plantillas de la liga, sin lugar a dudas, en dos grandes partidos.

Veamos: hasta la jornada 16, Tigres es la mejor ofensiva con 28 a favor y Monterrey la mejor defensa con 11 encajados. Algo curioso ya que los equipos del Tuca son por antonomasia los que mejor defienden en México.

Si somos más estrictos, y tal como está escrito líneas arriba, sólo el América podría darle batalla a cualquiera de los dos equipos norteños.

Pero bueno, en el fútbol mexicano, todo puede pasar.

BONUS

El que jugadores profesionales sean evidenciados por usar paraísos fiscales para evadir impuestos no debe extrañarnos, lo terrible es que sean necesarias investigaciones periodísticas las que saquen a la luz pública este tipo de delitos porque sencillamente las “autoridades” encargadas del tema no pueden (o no quieren) hacer su trabajo. Pero este tema, créame tiene mucha historia que contar aún.

Twitter: @Oswaldocfx