Veracruz- 2017-11-0810:15:46- CarimeTotosaus/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El expenal ubicado en la calle Allende que quedó desde hace unos años inhabilitado por mandato del gobernador en turno Fidel Herrera Beltrán volverá a resurgir esta vez como centro cultural.

Este monumento histórico que data del siglo XIX perteneciente al Porfiriato tiene remodelaciones que ya no se consideran patrimonio cultural como por ejemplo la parte de atrás que fue construida en pleno siglo XX.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Esteban Rodríguez Flores anunció que el nuevo Ayuntamiento de Veracruz tiene intenciones que convertir el expenal Allende en un recinto cultural.

Ante esta idea que ya se ha venido dando desde hace algún tiempo, el titular del INAH expresa que a su parecer es una propuesta viable aunque se tendría que trabajar por etapas debido a la dimensión del inmueble.

La inversión para la transformación del expenal es muy grande por el tamaño del inmueble por lo cual se debe hacer un programa especifico con el nuevo Ayuntamiento para poder irlo trabajando por etapas, agregó.

Por tratarse de un inmueble que se encuentra dentro del perímetro histórico aunado a que es un monumento histórico, el INAH ve con buenos ojos que se le rescate dándole un nuevo uso social a este penal.

Aunque en algún momento el expenal se le intentó donar al INAH no se concluyó el proceso jurídico administrativo por lo cual sigue en posesión del Ayuntamiento de Veracruz. Cabe resaltar que desde el desalojo de los presos en el 2010 el edificio se encuentra en el abandono.