Xalapa, Veracruz, a 7 de Noviembre del 2014

A LA SOCIEDAD EN GENERAL

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

De acuerdo al comunicado que se publica en el periódico “La Jornada” el día 6 de Noviembre del 2017 en la Sección Política, la Familia de Sergio Pitol Demeneghi hace los siguientes señalamientos:

Los agravios que se han cometido en contra del escritor Sergio Pitol Demeneghi  no son recientes.

Sergio Pitol fue diagnosticado desde el año 2009 por una enfermedad mental denominada “Afasia Primaria Progresiva no fluente”.

A principios de Febrero del 2015 se dio a conocer que en Noviembre del 2014 la familia del escritor había emprendido un Juicio de Interdicción por que era necesario que un tutor  velara por la integridad física y económica  de Sergio Pitol.

A finales del año 2014 Sergio Pitol Demeneghi fue declarado legalmente como una persona incapaz. Sin embargo, la resolución de la Jueza de Primera Instancia del Juzgado 8vo. en Materia Familiar del Distrito Judicial de Xalapa, María Concepción Andrade López no estuvo apegada a derecho. Violando el Código Civil del Estado de Veracruz que establece que la tutela de un incapaz debe recaer hasta el cuarto grado en un familiar, ilegalmente  designó como tutora a Adelina Trujillo Landa,  una funcionaria del DIF Estatal del Estado de Veracruz y como curadoras a Nidia Magdalena Vincent Ortega y a Elizabeth Corral Peña, dos académicas de la Universidad Veracruzana.

Desde finales del 2014 hasta principios del 2017 Nidia Magdalena Vincent Ortega y Elizabeth Corral Peña tuvieron la obligación legal de cuidar y velar por la integridad física y económica de Sergio Pitol Demeneghi dado que fue un mandato de la Jueza María Concepción Andrade López.

La falta de probidad  de estas dos personas  ocasionó que  Sergio Pitol quedara en la indefensión total, consecuencia que lo tiene ahora sumido en una situación muy delicada de salud por falta de cuidados que nunca le proveyeron, agravado por el daño causado a  su economía. Esto ha causado en el escritor un agravio a sus bienes materiales y a sus finanzas que la familia a subsanado para brindarle una mejor calidad de vida.

Rodolfo Mendoza Rosendo, Nidia Magdalena Vincent Ortega y Elizabeth Corral Peña son cómplices del abuso cometido durante la Administración del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa en contra de Sergio Pitol.

Rodolfo Mendoza Rosendo lo único que hizo durante todos estos años fue utilizar de manera vergonzosa a Sergio Pitol para beneficiarse y sacar provecho de su cercanía con el escritor. Es responsable junto con Nidia Vincent Ortega, Elizabeth Corral Peña y Adelina Trujillo Landa de exponer a Sergio Pitol mediáticamente con el único fin de generar en la opinión pública una idea errónea para seguir afirmando falsamente que  el escritor era una persona lúcida y capaz. El único fin que los motivó fue que la familia se desistiera de los Juicios Legales que había emprendido para defender a Sergio Pitol.  Los años nos dieron la razón, ganamos el juicio  legal y tenemos todas las pruebas para afirmar los  daños que le provocaron a Sergio Pitol durante todos estos años que estuvo alejado de su familia.

Sergio Pitol Demeneghi siempre tuvo una familia cercana que lo cuidó y lo protegió. No somos unos advenedizos que aparecimos en los años recientes.

La Familia de Sergio Pitol nunca ha difundido evidencia que tiene en su poder que denigre el estado del escritor, por el contrario siempre no hemos conducido por velar por sus Derechos Humamos para que no se vean agraviados.

El estado legal y de salud de Sergio Pitol Demeneghi no es un tema que la familia haya sacado en los medios de comunicación, si existe un debate mediático es por la corrupción que ha envuelto este lamentable caso.

Nos parece muy extraño que los intelectuales de este país no se pronuncien en que se llegue a la verdad y se dejen de violar las leyes que imperan en México.

Dejamos muy claro que como familia vamos a seguir luchando con más fuerza hasta que se haga justicia.

Nos parece lamentable que habiendo tantas voces críticas en México y existiendo tantos abusos cometidos por el Gobierno, Sergio Pitol no sea un caso que haya cimbrado a la comunidad intelectual. Invitamos públicamente a todos aquellos que firmaron la carta en el periódico La Jornada para que conozcan la versión de la Familia.

Ojalá esto sea el primer acercamiento con Ustedes. Ojalá este caso no quede impune.

Quedamos a la espera.