2017-11-0210:19:06- HeladioCastro

Los pescadores mexicanos afectados por el derrame petrolero de la compañía British Petroleum en el año 2010 aún pueden ganar la demanda entablada por daños si el gobierno federal los apoya, expresó el abogado ambientalista Horacio Polanco Carrillo.

El 20 de abril de 2010 se produjo la explosión en una plataforma petrolera frente a la costa de Nueva Orleans, Louisiana, que causó la muerte de 11 trabajadores y el derrame de 4.9 millones de petróleo crudo en el Golfo de México, que mataron varias especies.

Recordó que desde entonces él representó a pescadores de varios estados mexicanos costeros y presentó una demanda colectiva contra la BP. Según él, la empresa negoció con varios demandantes estadounidenses, presionado por el gobierno de ese país, pero ignoró a los mexicanos.

“El Acuerdo de Compensación multimillonario, según las cifras de la página de BP, es que han pagado más de 7 mil millones de dólares a los pescadores desde Florida hasta Brownsville. Pero a los de Matamoros nada, a los pescadores de Tamaulipas y de Veracruz, nada”, lamentó Polanco Carrillo.

Destacó que deben esperar a que los llame el juez, y estimó que el proceso podría tomar casi un año a más tardar, pero deberán fijarles fecha porque ya son los últimos casos pendientes de la British Petroleum. Dijo que los pescadores mexicanos, incluidos veracruzanos, tienen muchas posibilidades de ganar.

“La carga de la prueba en un caso tan grande va por parte de la empresa, y alteraron documentación, alteraron pruebas y por eso fueron ejecutivos de BP metiendo eso a la vía penal y con riesgo de cárcel”, señaló.

Representa a 25 mil pescadores

Según Polanco Carrillo, él representa a 25 mil pescadores desde Quintana Roo hasta Matamoros, pero otras firmas jurídicas traen muchos asuntos más, y calculó que hay 60 mil casos en la Corte de Estados Unidos.

En su demanda se presenta un estimado de afectaciones por un promedio de 50 mil dólares a cada uno de los pescadores reclamantes, de municpios veracruzanos como Tampico Alto, Tamiahua y Tuxpan, entre otros.

Recordó que cuando Fidel Herrera Beltrán era gobernador de Veracruz presentó la demanda contra British Petroleum, al igual que los mandatarios de Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo, pero la empresa arguyó que ellos no tenían injerencia en un asunto federal.

Reprochó al gobierno federal de Enrique Peña Nieto por supuestamente darle canonjías a la compañía British Petroleum pese a lo sucedido.

“Le estamos dando la oportunidad de importar gas, de meter gasolinerías por todos lados, de invertir en todo el rubro energético, cuando tiena una cuenta pendiente con México.

“Yo he ido hasta Londres a llevarle cartas a los Lores y demás que mueven BP, diciéndoles ‘justicia’, que queremos justicia y trato igual para los mexicanos”, subrayó Polanco.

/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO