Xalapa- 2017-11-1415:03:54- Jesús Ruiz/ Los Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos en el Estado también realizarán exhumaciones en fosas comunes de panteones municipales.

Así lo afirmó la integrante del Colectivo “Buscando a Nuestros Desaparecidos”, María Elena Gutiérrez Domínguez, quien aseveró que en breve comenzarán a revisar fosas clandestinas “disfrazadas” en fosas comunes de panteones como el Palo Verde, en Xalapa.

“Estamos trabajando con el Comité Internacional de la Cruz Roja en esta situación de protocolos y de formas de llegar a los panteones y a sus fosas comunes, pero hasta que esté la Fiscalía con todos los elementos que nos pide se va a hacer la exhumación”, declaró.

Apuntó que se ha comprobado que a partir de la complicidad de los gobiernos con el crimen organizado, como ocurrió en el sexenio de Javier Duarte, estos espacios han sido utilizados para inhumar cuerpos de forma ilegal.

“Todos los panteones en donde hay espacios para fosas comunes hay también fosas clandestinas. Es otro elemento de terror del Estado Mexicano; en fosas comunes también hay fosas clandestinas”, sentenció.

En entrevista al inicio de la Caravana del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) por Veracruz, planteó que se sabrá cuántos cuerpos fueron desaparecidos en fosas comunes hasta recibir el permiso de las autoridades.

Indicó que el primer panteón municipal en el que habrá una búsqueda es el Palo Verde en Xalapa, mismo que servirá como prueba piloto para que los colectivos visiten los de otros municipios.

“La idea es identificar a los cuerpos que estén ahí y que no tengan ningún elemento para saber quiénes son; constatar si corresponden los datos de los municipios con los de Fiscalía o los de Periciales, ya que todos los cuerpos deben de aparecer en listas”, expuso.

Observó que recientemente el Ministerio Público llevó 50 cuerpos al panteón de Xalapa, los cuales tienen que aparecer en la lista del municipio.

Gutiérrez Domínguez recordó que en 2016 en Palo Verde ya se realizó un ejercicio como consecuencia de la búsqueda de Gemma Mávil, en donde los colectivos hallaron más cuerpos de los que se supone que estaban en las fosas comunes.

“Ahí son tres fosas y en las tres hay más cuerpos de los que se supone que estaban registrados, es una muestra que nos dice del grado de desorganización y de complicidad de las autoridades”.

La integrante del colectivo indicó que todavía no hay una fecha para realizar la búsqueda, pero ya se está trabajando con la Fiscalía General y con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

“Cuando ellos digan que está todo lo que se necesita se hará todo el proceso con la presencia de los colectivos”, subrayó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO