Xalapa- 2017-11-1214:36:42- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

De acuerdo con el secretario de Salud, Irán Suárez Villa, están dando seguimiento a la aparición de trabajadores del sector salud en empresas “fantasma” que fueron dados de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pues se ha descubierto que hay más dependencias del estado involucradas.

“No es un tema de la secretaría, yo me he estado acercando a los representantes sindicales y los propios trabajadores, uno quisiera que esto no sucediera y poder acompañarlos pero desafortunadamente es un trámite personal, ellos tienen que ir al SAT, estamos viendo que se abra una ventanilla especial para los trabajadores para que se les dé información al respecto”, abundó.

Apuntó que se ha dado seguimiento al caso pues el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha tenido contacto con autoridades SAT para aclarar tal situación.

“(Enviamos) Un mensaje de aliento, estamos trabajando muy intensamente por indicaciones del gobernador Yunes para que esto se resuelva. Incluso ha estado en contacto con autoridades del SAT”, apuntó.

Previo a la Tercera Carrera Moviendo a México por tu Salud realizada en la capital del estado subrayó que están buscando esclarecer por qué trabajadores aparecen desempeñando un trabajo que no cumplen ante el SAT.

“Para resolver este problema que han aparecido algunos de los trabajadores de la Secretaría de Salud pero no solo de ahí. Hay información que son otros entes gubernamentales los que también tienen personas las cuales se les han hecho descuentos por timbres fiscales que no corresponden a las actividades propias de trabajo”, apuntó.

Remarcó que están investigando por qué se dio tal durante los años 2015 y 2016, aunque dejó en claro que no es un problema de la Secretaría de Salud y pese a ello están respaldando al personal involucrado.