Orizaba- 2017-11-0312:41:17- Nora GabrielaLira

Dos jóvenes orizabeños y uno de Xalapa, quienes crearon un prototipo para detectar enfermedades de transmisión sexual de manera no invasiva, son finalistas del concurso latinoamericano “Una idea para cambiar la historia” del canal de televisión History Channel.

Ishtar Rizzo, oriunda de Orizaba, quien inició sus estudios de ingeniería en el ITO pero los interrumpió tras obtener una beca para estudiar en Rusia, relató que tras estudiar y concluir su ingeniería en ese país regresó a México el año pasado y se enteró de un curso de innovación denominado I-lab donde se crean soluciones a problemáticas existentes, y en conjunto con su amigo Chrystian Zomoza y el xalapeño Eduardo Lozano, diseñaron su prototipo para pruebas rápidas no invasivas que permitan detectar ETS.

“Los métodos actuales son dolorosos, penosos, se requiere de un equipo especializado para poder tomarse la muestra y procesarla y además son costosos, por lo que no todas las personas pueden realizárselos”, expuso.

A través de las investigaciones que realizaron, dijo, conocieron que cada día un millón de personas adquieren alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS), de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tan sólo en México, destacó, uno de cada tres jóvenes de entre 20 y 35 años, ha tenido o va a tener un padecimiento de ese tipo.

“Las cifras son alarmantes y más alarmante es que más del 85 por ciento de las enfermedades no presentan síntomas, es decir que podemos tenerla y no estar enterados, pero nuestro cuerpo está sufriendo daños irreversibles como son abortos, infertilidad, embarazos ectópicos, cáncer y hasta la muerte”, apuntó.

Rizzo comentó que tras desarrollar este proyecto a lo largo de un año han participado en foros y concursos, como uno internacional de un laboratorio de Hamburgo, Alemania, y fueron seleccionados para desarrollar su prototipo, el cual es como una prueba de embarazo, es decir, sólo se requiere orinar en un dispositivo para detectar si se tiene o no la enfermedad y se pretende sea desechable y que las personas puedan adquirirlo en la farmacia.

Al momento, resaltó, sólo se detecta la clamidia, pero se requiere hacer muchas pruebas para ampliar su utilidad a otras ETS.

Puntualizó que de momento sólo se han enfocado en ese tipo de padecimientos, pero más adelante se podría abarcar otros.

Agregó que su participación en History Channel se dio mediante una convocatoria en la que participan muchos proyectos ya funcionales de México a Argentina, y el ganador podría recibir apoyo financiero.

A través de este medio, la joven ingeniero orizabeña invitó a los veracruzanos y mexicanos a votar por ellos y llegar a la etapa final en el siguiente enlace:

https://unaidea.tuhistory.com/votar/liza-prueba-rapida-y-economica-para-detectar-ets

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO