Xalapa- 2017-11-3018:25:37- Jesús Ruiz/La diputada local, María Josefina Gamboa Torales es penalmente responsable del homicidio de José Luis Burela López, resolvió este día el Segundo Tribunal Colegiado Penal del VII Circuito.

El tribunal con sede en Veracruz le negó el amparo directo 162/2017, por lo que queda en firme la sentencia de prisión y el pago de reparación de daños.

Jorge Reyes Peralta, abogado defensor de la señora María de Lourdes López, madre del fallecido, informó que este proceso queda concluido por completo, pues la legisladora no cuenta con ninguna otra instancia a la cual recurrir.

El jurista refirió que el caso resulta la “enésima derrota del abogado Jorge Winckler”.

Sin embargo, Gamboa Torales ya no tendría que pisar la cárcel, pues se le reconoció el tiempo dentro de un penal después de que se diera el homicidio de José Luis.

Asimismo, también ya hizo el depósito de 400 mil pesos, cantidad establecida como pago por reparación de daños a la familia de Burela.

María Josefina Gambia Torales dio muerte al joven José Luis Burela López la madrugada del 12 de julio de 2014, tras atropellarlo en el bulevar Miguel Alemán, de Boca del Río, cuando conducía en estado de ebriedad su automóvil.

Tras el impacto, la mujer trató de darse a la fuga, sin embargo debido al avanzado estado de ebriedad no pudo hacerlo, por lo que fue auxiliada por elementos de Tránsito del Estado, quienes inmediatamente se la llevaron a su delegación.

Pese a ello, fue detenida y encerrada, primero, en el Centro de penitenciario de Playa Linda, mejor conocido como el Penalizó y a pesar de la oposición de su abogado Jorge Winckler Ortiz, esta fue trasladada posteriormente al penal de Tuxpan, de donde salió en libertad condicional el 27 de febrero de 2015, es decir, ocho meses después.

REFUTA MARYJOSE

Con pagar la fianza tras atropellar y dar muerte en julio de 2014 a José Luis Burela López todo habría quedado “listo”, de ahí que no dio pisar la cárcel, aseveró la diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales.

Lo anterior tras la resolución del Segundo Tribunal Colegiado Penal del Séptimo Circuito, con el que se estableció que la legisladora es responsable del homicidio del hombre de 30 años, aunque por homicidio culposo.

Cabe recordar que inicialmente el juez Quinto de Primera Instancia del distrito judicial de Veracruz condenó a la diputada electa a un año, tres meses y nueve días de prisión por homicidio culposo agravado.

La legisladora además debía de pagar una multa de 25 días de salario mínimo, una reparación de daños por 318 mil 850 pesos y a no conducir vehículos durante siete meses y 15 días, resolución que fue impugnada.

“La sentencia ahora es que sin agravantes jamás debí de haber pisado una prisión, cualquier sentencia de 6 meses es conmutable; es decir que tú pagas una reparación del daño y listo (…).

“Yo no solo pagué el daño, además pagué 9 meses que no debí de pagar ni uno solo porque es una pena conmutable”, argumentó.

Cabe señalar que según la defensa encabezada por el abogado Jorge Reyes Peralta con la resolución quedó en firme la sentencia aplicada, con un pago de 400 mil pesos por reparación del daño.

Gamboa Torales dijo que la justicia federal finalmente estableció que no hubo agravantes, de ahí que no debía ser encarcelada como requirió la Fiscalía General, entonces a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras.

“Debería de darle vergüenza a ese señor después de todo lo que dijo que ahora los jueces federales le digan que jamás hubo temeridad, por lo tanto debí de haber pisado la prisión”.

Cabe señalar que la Fiscalía argumentó que la panista habría incurrido en homicidio doloso al manejar en estado de ebriedad, sin embargo solo fue sentenciada por homicidio culposo porque no se pudo comprobar que condujera en estado etílico.

“Sin agravantes no había motivos para pisar la prisión, la pena mínima eran seis meses y la que ellos pedían eran 15 años. Fue una tremenda injusticia, una locura (…); al final pasé 9 meses, de seis, y los otros tres pues usted disculpe, son los que estuve de más”, argumentó la diputada.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO