Por Arturo Shiraishi Ponce

La variedad hace la diferencia. Cuando yo llegué a Xalapa había solamente dos equipos, Zorros Dorados y los  Halcones UV, ya que se había extinguido el conjunto de Leones de Xalapa de Jorge Baldo, Jorge Perez, Chagoya, Correa y Bautista. Después simplemente quedaron Los Halcones, ya que en esa época se acabó el proyecto de Zorros Dorados.

Después, la Universidad del Conde hizo un proyecto muy grande en las manos del doctor Marco Antonio Conde  y sacaron a Mexicas, en categorías infantiles juveniles e intermedia. Así empezó a crecer más el deporte en Xalapa. También salió el equipo de Lagartos, en manos de Bayo Trujillo, actualmente en Centinelas de San Luis Potosí, el cual ahorita ya no existe, el equipo Lagartos.

Ángel Levi, con base en esmero y dedicación renovó la historia de Zorros Dorados XL con un proyecto sobresaliente. También otro equipo se empezaba a consolidar, Guerreros del Tecnológico de Xalapa, en manos de un viejo lobo de mar, Jorge Correa. Aunque este año no salió más, el equipo dejó buenos frutos en algunos de estos jugadores. También debo reconocer la labor de Fernando Chagoya, un coach dedicado a la juventud xalapeña. Los que participaron en algunos de estos equipos llegaron a la final por primera vez en la historia de los Halcones de la UV.

Yo considero, sin menospreciar  la labor del equipo de Halcones,  ya que gran parte de su cantera es titular indiscutible, pero en mi humilde opinión se requiere de más equipos para seguir  haciendo crecer el futbol americano en Xalapa y continuar formando más y mejores jugadores.

La Universidad IVES te invita a formar parte de su programa deportivo de futbol americano. Los entrenamientos se llevan a cabo en el Campo AEX, ubicado en AvENIDA México esquina con MartÍn Carrera, colonia Revolución, a tres cuadras de Tesorería.

No faltes, intégrate a la comunidad Lince y forma parte de la nueva historia del futbol americano en Xalapa