Xalapa- 2017-11-1016:21:26- Jesús Ruiz

El fundador de Café-tal Apan, Cuauhtémoc Apan Rojas, aseveró que en los 10 años que lleva dedicado al cultivo del café el presupuesto que se ha destinado a este sector generalmente se ha malgastado en burocracia.

“Es triste esta situación, porque también hay un problema grave de roya con 20 cepas diferentes sin que se le pueda pegar al clavo para erradicarla”.

Durante el Seminario “La Cafeticultura Mexicana, actualidad y escenarios futuros”, planteó que los productores veracruzanos tienen que ser altamente competitivos, al igual que ocurre en países como Colombia, ya que de lo contrario estarán destinados al fracaso.

El también Fundador del Museo del Café en Coatepec, que recibe 30 mil personas al año, aseveró que el sector académico tiene que involucrarse y actuar para mejorar esta industria, incluyendo a los estudiantes de carreras relacionadas con el campo.

Por su parte Lucía Téllez Rodríguez, quien para doctorarse en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales realizó la tesis “Historia cultural del consumo de café en México”, aseveró que desde finales de los años 90 existe una crisis en el sector.

Dijo que el principal problema para los productores es el consumo, ya que no se ha sabido posicionar este producto a la par de la globalización, de ahí que actualmente se debe de apelar a la calidad en función de los precios y no de la demanda.

“La premisa de comercialización de los pequeños y medianos productores organizados es mejorar la calidad en función de los precios (…), este les preocupa más para obtener utilidad sin pensar en el productor, su economía o cuál es el precio que está dispuesto a apagar por el café de calidad.

“El café volvió a sus orígenes y de ser un producto básico de consumo masivo ahora es nuevamente uno suntuario (de lujo), sobre todo el de alta calidad (…), pero en los últimos años se ha saturado el mercado con productos de baja calidad”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO