Xalapa- 2017-11-1013:40:27- Leticia Rosado

El uso de la imagen “ridiculizada” del exgobernador Javier Duarte de Ochoa en la publicidad oficial del primer informe de gobierno del mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, no le beneficia ni le perjudica, lo que sí es que les da un argumento a sus abogados defensores una vez que se están violando convenciones internacionales en materia de derechos humanos.

Así lo consideró el abogado Fidel Guillermo Ordóñez Solana, quien dijo que además le da facultades para actuar al Primer Visitador de Derechos Humanos de la ONU en México y a su vez a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la violación de sus garantías individuales.

Dijo que esto también atañe a la ex Primera Dama del Estado, Karime Macías Tubilla, a quien también acusan cuando ella no fue servidora pública, ni figuró en el organigrama de la administración estatal, como si hubiera sido empleada o servidora pública “ella nunca lo fue, es una violación directamente y personal”.

“Le da un arma muy poderosa para poder hacer valer una violación de derechos humanos, creo que no estamos entendiendo que la violación de un tratado internacional conlleva a responsabilidades de naturaleza personal y que pueden ser materia de algún tipo de procedimiento, de una queja y de una consecuencia jurídica”.

Calificó como de “mal gusto” y acusó de desvío de recursos por parte de quien pagó los espectaculares con recursos de los veracruzanos, con el sentido único de seguir denostando la imagen pública de una persona que está sujeta a proceso.

Expresó que si eso es el logro que tiene el gobierno del estado en un año de ejercicio, entonces es “un logro muy pobre”, porque en Veracruz sigue habiendo homicidios, secuestros, robos y un clima de inseguridad, que lograr abatirlos o haberlos disminuido tendría que presumirse como logros.

El director del despacho Ordóñez Ordóñez y Téllez, Abogados Asociados S.C, recordó que fue la Procuraduría General de la República (PGR) la que metió a la cárcel al exgobernador y que es un reo que está sujeto a proceso, no está sentenciado y no se tiene porqué hacer una violación a su esfera personal, esto de acuerdo a la reforma al Artículo Primero Constitucional.

En cuanto a la utilización de la imagen de la esposa del exgobernador Karime Macías Tubilla, en donde también la señalan de hechos delictivos, consideró que debería proceder legal y penalmente por esta imagen.

“Sea lo que haya sido como Primera Dama del estado, no fue servidor público y no se le debe tocar. En el caso de Javier Duarte dejó de ser gobernador en un día de noviembre, como hoy. Y entonces en ese momento no puede hacerse imagen pública de una persona física que tiene los beneficios derechos y garantías individuales en plenitud. Porque -reitero- es ilegal y de mal gusto”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO