Xalapa- 2017-11-1114:02:39- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO/Un total de 18 asesinatos de personas de la diversidad sexual se han registrado en la entidad en lo que va del año y solo uno ha sido esclarecido por parte de las autoridades.

De acuerdo con la subsecretaria de la diversidad del PRD estatal, Jaziel Bustamante, con ello se demuestra que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares también le quedó a deber a ese sector en materia de seguridad.

Refirió que aunque en comparación con el año pasado que registraron 21 casos y este 2017 han disminuido, es preocupante que solo uno de éstos se haya resuelto y que Xalapa sea considerada foco rojo en esos crímenes.

“Lo que nos llama la atención de este año es que son asesinatos de mujeres transexuales y transgénero y la mayoría que ejercían el trabajo sexual, incluso un caso fue aquí en Xalapa de la compañera Naomi que fue acuchillada brutalmente y no se ha dado con los responsables”, alertó.

Además de la capital del estado hay lugares como Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz, Boca Del Río y Poza Rica donde también es preocupante que ocurran esos homicidios.

Por esa razón insistió en la necesidad de que se tipifiquen los crímenes de odio por homofobia, pues aun cuando se presentó una iniciativa en el Congreso local, fue detenida por el diputado panista Bingen Rementería del Puerto.

“Nos preocupa que no exista la tipificación de los crímenes de odio porque lo que no tengan nombre en el marco legal y en este caso en el código penal, no existe”, abundó.

Asimismo sostuvo que es necesario que se deje de revictimizar y criminalizar a quienes son agredidos pues no se pueden generalizar todos los casos por parte de la Fiscalía General del Estado.

Agregó que aun cuando el gobierno se comprometió a crear un organismo autónomo descentralizado que atienda la discriminación hacia los grupos de la diversidad sexual no se concretó, por lo que pidió ser realista y no prometer algo que no se podrá cumplir.